El ataque del Ejército sirio a las ciudades de Hama (centro), Deir el Zor (este) y Herak (sur) causó decenas de muertos, la víspera del comienzo del mes sagrado musulmán de Ramadán, según varios grupos opositores.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la red Observando las protestas en Siria informaron de la muerte en estas tres ciudades de decenas de personas y de cientos de heridos, sin especificar la cifra exacta.
Los llamados Comités Locales de Coordinación informaron que al menos 59 personas ya han sido ya identificadas.
Este grupo opositor dio la cifra en Facebook, sin ofrecer más detalles sobre el número total de víctimas, en lo que se presenta como uno de los días más sangrientos de la represión contra los manifestantes que piden la caída del régimen del presidente Bachar al Asad.
La operación militar en Hama comenzó al amanecer, cuando los tanques del Ejército irrumpieron en la ciudad en medio de un fuerte tiroteo.
En 1982, Hama fue testigo de una masacre perpetrada por el régimen de Hafez al Asad, padre del actual presidente, para aplastar un levantamiento islamista que causó entre 10.000 y 40.000 muertos.
En cuanto a la ciudad de Deir el Zor, la red Flash indicó que cinco personas fallecieron por los disparos de las fuerzas del orden en las últimas horas.
Los tanques rodearon la mezquita de Tuba en esta ciudad, que es utilizada por la población como hospital de campaña, y prohíben la entrada y salida del templo.
Además, la cifra de víctimas asciende a seis en Herak, en la provincia meridional de Deraa, donde fue convocada una masiva protesta, que las fuerzas del orden intentaron dispersar con disparos.
También en la provincia de Rif Damasco, el Ejército se desplegó en varias localidades para ejecutar una amplia campaña de arrestos en la que han sido detenidas un centenar de personas.
Según dijo a la cadena de televisión Al Arabiya el presidente de la Organización Nacional para los Derechos Humanos en Siria, Ammar Qurabi, las autoridades sirias han intensificado hoy sus ataques porque es el último día antes del Ramadán.
El régimen del presidente Bachar al Asad teme que durante el mes sagrado musulmán se organicen masivas manifestaciones tras la oración.
Desde mediados de marzo pasado, Siria es escenario de revueltas populares contra el régimen sirio, que se han cobrado la vida de 1.554 civiles y de 369 soldados y efectivos de las fuerzas de seguridad, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
-EFE