El diputado tachirense a la Asamblea Nacional, Abelardo Díaz, denunció irregularidades en la ejecución del convenio de cooperación energético entre Venezuela y Cuba.
El parlamentario dijo que hubo una estafa la instalación de la subestación de 10 megavatios en la localidad de El Piñal, en el municipio Fernández feo al sur del Táchira y que, según el acuerdo, los equipos de tecnología cubana serían adquiridos por Venezuela y operados por cubanos.
“En información publicada en la web del ministerio de Energía Eléctrica, esa planta tenía que estar en pleno funcionamiento a partir del 12 de septiembre de 2010. Hasta hoy esa planta no ha funcionado ni un solo día. Esto se ha convertido en una gran estafa y lo que hemos encontrado en las visitas que hemos encontrado son ciudadanos cubanos durmiendo, comiendo y disfrutando de los recursos de los venezolanos”, dijo Díaz.
La subestación de energía, según los datos suministrados en el mismo portal, fue de 1.400 millones de bolívares fuertes y beneficiaría de manera directa a las comunidades de El Piñal, El Nula (Apure) y Santo Domingo y de manera indirecta a Fundación y Ayarí.
De acuerdo con la información suministrada por el concejal Juan Goncálvez de la cámara municipal de Fernández Feo, en la zona se registran al día, entre uno y cinco apagones.
Por Eleonora Delgado / San Cristóbal / El Nacional