El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy una remodelación de su gabinete con Antonio Camacho como ministro del Interior y José Blanco como portavoz del Gobierno, además de una reducción de las actuales tres vicepresidencias en el Gobierno a dos.
Antonio Camacho, número dos del ministerio, nacido en 1965 en Madrid, fue secretario de Estado de Seguridad desde la llegada de Rodríguez Zapatero en 2004 y es un gran conocedor de los temas de Interior, particularmente los casos que atañen a la organización independentista vasca armada ETA.
Pérez Rubalcaba, nombrado el sábado candidato socialista en las elecciones legislativas, que se concentrará en adelante exclusivamente a su campaña electoral, también llevaba la portavocía del gobierno y será reemplazado en ese cargo por el ministro de Transportes, José Blanco, que mantiene su cartera.
El sábado, en un discurso de una hora, Pérez Rubalcaba, que fue ministro del Interior desde 2006 y número dos del gobierno de Rodríguez Zapatero desde 2010, reveló las grandes líneas de un programa netamente de izquierda.
Tiene la intención de hacer del empleo su prioridad, en un momento en que el porcentaje del desempleo es el más elevado de la OCDE, 21,29%. La cita electoral, prevista para marzo del 2012, se presenta muy complicada para el partido socialista en el poder.
Los conservadores del Partido Popular (PP), dirigidos por Mariano Rajoy, son considerados los ganadores, según todos los sondeos.
EFE/AFP