Lo Último

.

.

martes, 16 de agosto de 2011

ECONOMIA

España colocó 5.700 millones de euros a 12 y 18 meses con tasas a la baja 
 España colocó 5.700 millones de euros en los mercados este martes, en bonos a 12 y 18 meses, con tipos de interés a la baja respecto a la anterior emisión del 19 de julio, que tuvo lugar en medio de una tormenta financiera.

La demanda fue dos veces superior en la oferta de bonos a 12 meses y más de tres veces para las obligaciones a 18 meses.

Los tipos de interés medios se elevaron a 3,335% en los bonos a 12 meses, frente a 3,702% en julio, y para los bonos a 18 meses a 3,592%, frente a 3,912% en la anterior emisión, según un comunicado del Banco de España.
Esta operación confirma una relajación de los tipos de interés producida gracias a la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que anunció el lunes haber comprado 22.000 millones de deuda de países de la Eurozona en una semana.

El Tesoro español decidió a inicios de agosto anular una emisión de obligaciones prevista para el 18 de agosto cuando los mercados europeos estaban en plena tormenta, ante un crecimiento débil en Europa y Estados Unidos y en un momento en que recrudecían los temores ante un posible contagio de la deuda en la Eurozona.

Los tipos de interés habían alcanzado niveles récord en Italia y España, traduciéndose en un costo de refinanciación gravoso para esos Estados.

Desde entonces, la distancia entre las tasas de obligaciones a 10 años alemanas, que son la referencia para la Eurozona, y la tasa española bajó hasta los 265 puntos estos últimos días, después de haber superado los 400 puntos hace dos semanas.

Esta emisión fue seguida de cerca por los mercados, en un contexto siempre tenso y a la espera de una mejor distribución de esta deuda, y mientras tenía lugar una cumbre franco-alemana este martes en París.

Los temores ante la Eurozona crecieron el martes por las cifras que confirman una ralentización del crecimiento en España como en el resto de Europa, lo que amenaza los compromisos de los Estados de reducir sus déficits.

AFP