Lo Último

.

.

martes, 16 de agosto de 2011

Once películas nacionales compiten para representar a Venezuela en los Premios Óscar 2012

(EFE).- Once filmes compiten para representar a Venezuela en la categoría de Mejor Película Extranjera en los premios Óscar de 2012, en los que hasta ahora ninguna cinta nacional ha logrado estar nominada, informaron hoy fuentes culturales.

Está previsto que la próxima semana el comité seleccionador determine la película que entrará en la carrera por un Óscar, explicó a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac), Rafael Straga, quien no precisó la fecha en la que se anunciará la seleccionada.

Este año las películas preseleccionadas son: Samuel, ópera prima de César Lucena; Las caras del diablo y Último cuerpo, ambas de Carlos Malavé; Muerte en alto contraste, de César Bolívar; Días de poder, de Román Chalbaud; Una mirada al mar, de Andrea Ríos; Reverón, de Diego Rísquez; El chico que miente, de Marité Ugás y La hora cero, de Diego Velasco.

Junto a las anteriores, Er Conde Jones, de Benjamín Rausseo, y El rumor de las piedras, de Alejandro Bellame, también aspiran a representar a Venezuela, aunque estas dos todavía no han sido estrenadas en el país.

“Gracias a Dios (este año) hay una o dos películas que sobresalen del montón y que pudieran tener impacto más allá de nuestras fronteras, que es lo importante”, explicó a Efe la directora venezolana Solveig Hoogesteijn, miembro del comité seleccionador, sin que revelara los nombres de las cintas a las que hacía alusión.

El equipo de selección está formado por cineastas venezolanos cuyas películas representaron en ediciones anteriores al país en la búsqueda de una nominación en los aclamados premios de la Academia del Cine.

Hoogesteijn enfatizó en la necesidad de hacer un esfuerzo financiero para distribuir y promocionar las películas venezolanas en el exterior.

“Hace falta muchísimo” para lograr ser nominada a los Óscar, aseguró la cineasta, que señaló que “es un esfuerzo que Venezuela nunca ha hecho”.

Ninguna película venezolana ha conseguido ser nominada en las 83 ediciones de este prestigioso galardón cinematográfico.