En su columna “Los domingos de Díaz Rangel” publicada en el Diario Últimas Noticias, el periodista se refirió a las tres grandes interrogantes de cara a los comicios que se celebrarán el 7 de octubre de 2012.
En este sentido, afirmó que “el CNE despejó la primera de las grandes interrogantes de las elecciones 2012 cuando por unanimidad acordó celebrar la presidencial el 7 de octubre. Chávez y el Psuv dieron inmediatamente su apoyo, y por la oposición, fue muy concreto Vicente Díaz, su representantes en el CNE: el adelanto ni le suma ni le resta a los candidatos“.
La siguiente interrogante, según el autor, sería sobre la candidatura de la oposición con “más de una docena aspirando a ganar la nominación en las primarias de 12 de febrero” y sobre la habilitación de Leopoldo López. “No creo que la MUD se ponga a la vanguardia de la habilitación, a menos que esté segura que, como se deduce de las declaraciones oficiales, será adversa”, explica.
“La tercera y más trascendente interrogante es la que se despejará el 7 de octubre, cuando estará en juego la continuidad del proceso que conduce Chávez, su revolución, sus misiones, su política exterior”, dice Díaz Rangel. “Antes de llegar a esa fecha, transitaremos un campo minado, lleno de incertidumbres y peligros. En la oposición existe un amplio sector que cree que pueden derrotar a Chávez por la vía electoral, y aunque no sean comparables, en dos ocasiones han obtenido más votos que el chavismo”.
Al analizar los hechos, Díaz Rangel concluye que el 2012 “será un año difícil, porque no estaremos en presencia de unas elecciones cualquiera”.