Un estudio revela que el estrés causado por el miedo, la ansiedad y el aislamiento puede afectar a la agresividad del cáncer de mama; y son las hispanas y las afroamericanas quienes sufren más ese estrés psicosocial.
El doctor Garth Rauscher, psicólogo de la Universidad de Illinois, en Chicago, estudió junto a sus colegas las percepciones de miedo, ansiedad y aislamiento, una vez diagnosticado el paciente, y la relación entre su comportamiento con la agresividad del cáncer de mama.
"Encontramos que después del diagnóstico, los pacientes con cáncer de pecho afroamericanos e hispanos reportaron mayores niveles de estrés que los blancos, y que el estrés se asocia con la agresividad del tumor, , aunque la causa no está clara", señaló.
Advirtió que los niveles de los pacientes fueron examinados estrés dos o tres meses después del diagnóstico.
Por otra parte, "puede ser que el ser diagnosticado con un tumor más agresivo, con un diagnóstico más preocupante y un tratamiento más estresante, influyera en los reportes de estrés".
El doctor apuntó que otra de las posibilidades podría ser un combinado de ambos, pero "no sabemos la respuesta a esa pregunta", por lo que abogó por continuar las investigaciones en este sentido.
-EFE-