EFE-El presidente de EE.UU., Barack Obama, saludó hoy el fin de la prohibición a que los homosexuales puedan formar parte de las Fuerzas Armadas del país.
En un comunicado distribuido por la Casa Blanca en Naciones Unidas, donde Obama hoy participa en una reunión de alto nivel sobre el futuro de Libia, el mandatario asegura que "hoy hemos dado otro gran paso para mantener a nuestras Fuerzas Armadas como las mejores del mundo y para cumplir los ideales fundacionales de nuestro país".
Según recordó, firmó en diciembre la abolición de la ley porque "mejoraría nuestra preparación militar y nos acercaría a los principios de igualdad y justicia que nos definen como estadounidenses".
El gobernante rindió homenaje a "todos los patriotas que lucharon y se manifestaron por el cambio", los legisladores que lo autorizaron, los líderes que permitieron una transición sin incidentes y al "profesionalismo de nuestros militares, que demostraron que están dispuestos a avanzar juntos, como equipo, para cumplir las misiones que se les asignen".
Estados Unidos levantó hoy oficialmente la prohibición a que los homosexuales que admitieran serlo pudieran formar parte de las Fuerzas Armadas, como estipulaba la política conocida como "Don't Ask Don't Tell" (Tú no preguntes y yo no te cuento), de 1993.
Esa ley, que autorizaba la presencia de gays y lesbianas en el estamento militar sólo si no revelaban su orientación sexual, forzó la expulsión de más de 13.000 soldados homosexuales en EE.UU.
En diciembre pasado, el Congreso aprobó la ley que efectivamente revocaba "Don't Ask Don't Tell" y Obama la promulgó ese mismo mes.
Sin embargo, la promulgación de la ley no significó el fin inmediato de esa política -implementada durante la presidencia de Bill Clinton-, porque el Pentágono debía primero poner en marcha un extenso período de certificación y preparación hacia las nuevas directrices.
De ahora en adelante, el Pentágono permitirá que los hombres y mujeres abiertamente homosexuales puedan prestar servicio militar sin temor a represalias o a expulsión de las Fuerzas Armadas.
Según un estudio del Instituto Williams, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), hay unos 70.500 homosexuales en las Fuerzas Armadas, sea en activo o retirados, que a su vez representan el 2,2 % de la fuerza militar de EE.UU., según ese estudio.