Naciones Unidas, 20 sep (EFE).- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, planteará en la ONU la necesidad de que esta organización avance hacia un proceso de “refundación” de acuerdo a los nuevos tiempos y a un mundo multipolar.
“Tiene que haber más democracia en el seno de las Naciones Unidas”, dijo hoy Maduro a un grupo de periodistas, tras reunirse en Nueva York con el ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki.
Maduro representará a su país en el discurso que pronunciará el próximo viernes ante la Asamblea General de la ONU, por la ausencia del presidente Hugo Chávez, en tratamiento contra un cáncer.
Chávez, dijo, “estar en un proceso de recuperación ascendente”, haciendo su “tratamiento con disciplina” en La Habana, pero atento a la situación nacional e internacional y preparando el proceso electoral del 7 de octubre de 2012.
El canciller venezolano avanzó también que en su intervención insistirá en que la ONU “debe reconocer el derecho de los pueblos y trabajar para la paz, no está para avalar la guerra”, en referencia a la resolución aprobada por ese organismo sobre Libia.
“Tiene que exigir el cese de los bombardeos contra el pueblo de Libia, no se justifican”, afirmó.
Los bombardeos de la OTAN sobre Libia solo persiguen “apoderarse del petróleo libio”, denunció el canciller venezolano.
Maduro entregó al ministro palestino una carta personal de Chávez en la que expresa “apoyo y solidaridad” con la demanda de ingresar en la ONU como Estado de pleno derecho y su solidaridad con el objetivo de autodeterminación.
En la misiva, Chávez reclama que se abra un debate mundial para que “cese la agresión” contra el pueblo palestino.
El ministro venezolano comentó que el fallo favorable de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al dirigente opositor Leopoldo López, ordenando que se le permita participar en elecciones, “demuestra su parcialidad política”.
“Es contradictorio con todas las Convenciones internacionales de la lucha contra la corrupción”, subrayó.
López, incurrió, según Maduro, en faltas administrativas graves, penadas en las leyes venezolanas, y “este personaje estuvo involucrado en el golpe de Estado de abril de 2002 y está muy vinculado con Estados Unidos”.
“El fallo (de la CorteIDH) promueve la corrupción”, sentenció.
El jefe de la diplomacia venezolana tiene previsto celebrar en Nueva York durante esta semana numerosos encuentros bilaterales y participar, en compañía del presidente boliviano, Evo Morales, en un misa y un acto público posterior para pedir la pronta recuperación de Hugo Chávez.