Lo Último

.

.

domingo, 11 de septiembre de 2011

INTERNACIONALES

Soldados de EE UU en Afganistán conmemoran el 11-Stras una década de guerra

(AFP) - Los soldados estadounidenses rindieron un solemne homenaje este domingo a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre en todas las bases en Afganistán, un país en el que la guerra sigue haciendo estragos una década después de los ataques a las Torres Gemelas.

Para subrayar aún más la violencia que afecta al país asiático, un kamikaze hizo estallar el sábado un camión bomba en una base de la OTAN en el centro de Afganistán, provocando heridas a 89 personas, 50 de ellas soldados norteamericanos y 15 afganos.


En las bases militares estadounidenses, como la de Bagram en el norte o la de Kandahar en el sur, los soldados estadounidenses hicieron una pausa en su lucha contra los talibanes para recordar a las casi 3.000 personas que murieron hace una década.


Estados Unidos invadió Afganistán un mes después de los atentados del 11 de septiembre para echar del poder a los talibanes, que habían dado refugio a Al Qaida y a su líder Osama Bin Laden. Pero los talibanes lograron después reconstruirse y llevar a cabo una sangrienta insurgencia.


En la base de Fob Fenty, en la ciudad de Jalalabad (este), cientos de soldados participaron desde el amanecer a las ceremonias de oración y homenaje por las víctimas, con la bandera de Estados Unidos ondeando a media asta.


“Aquí empezó todo y todo acabará aquí también”, dijo el sargento mayor de comando Andrew Spano, al tiempo que leía los nombres de todos los soldados estadounidenses muertos en Afganistán.


Spano pidió también un minuto de silencio a la misma hora que el primer avión impactó contra una de las torres del World Trade Center. “A partir de ese momento, nuestras vidas cambiaron para siempre y nunca olvidaremos”, explicó el oficial.


En la embajada estadounidense en Kabuk, el comandante de las fuerzas de la coalición, el general John Allen, y el embajador Ryan Crocker, reunieron a decenas de empleados de la delegación diplomática y a soldados para una ceremonia en la que se incluyó el arriado de la bandera, oraciones y discursos.


“Los últimos 10 años no han sido fáciles y tanto la coalición como los afganos han sufrido muchas dificultades”, dijo Allen.


“Hemos sufrido reveses y momentos difíciles. Sin duda, hay desafíos por delante. Pero hoy, en este sagrado día de conmemoración, puedo decir con confianza que juntos, estamos en el camino del éxito en Afganistán” agregó.


Por su parte, Crocker reconoció que muchos estadounidenses están “cansados” tras 10 años de guerra, con un gran número de bajas (más de 1.750 soldados estadounidenses desde el inicio del conflicto) y un gran coste económico (444.000 millones de dólares).


“Algunos, al volver a casa, se preguntan por qué estamos aquí (…) Estamos aquí para que nunca haya otro 11/9 que venga de suelo afgano”, dijo el embajador.


Según un estudio de la Brown University en Estados Unidos, un total de 33.877 personas (incluyendo a soldados afganos y extranjeros, civiles e insurgentes) murieron en esta década de guerra.