Un día como hoy (11 de setiembre) pero en el año 1973, se produjo el golpe militar en Chile encabezado por el extinto general Augusto Pinochet.
Fue una acción militar llevada a cabo por la Fuerzas Armadas y Carabineros, para derrocar al presidente socialista Salvador Allende y al gobierno izquierdista de la Unidad Popular.
Se produjo en un período de alta polarización política y convulsión económica y social en Chile. Los militares contaron con el apoyo de la derecha política y también del Partido Demócrata Cristiano.
El golpe fue planeado por un sector de la Armada de Chile y los Estados Unidos, y fue el comandante en jefe del ejército, general Augusto Pinochet, quien asumió la dirección del complot.
También hubo influencias de parte de varios grupos de poder nacionales e internacionales, entre los que destaca el presidente Richard Nixon, George H. W. Bush y la CIA.
En el 38° aniversario del golpe de Estado, que se celebra hoy, el país amaneció con incidentes aislados en zonas periféricas de Santiago, con enfrentamientos entre encapuchados y la policía.
Además Chile pasa por un periodo de luto tras la tragedia aéreaocurrida el pasado viernes 2 de setiembre, cuando un avión de la Fuerza Aérea chilena cayó al mar, cobrando la vida de 21 personas.
En paralelo existe una tensa calma cuando se ven visos de solución a una protesta estudiantilque ha radicalizado sus demandas por una educación universitaria gratuita de calidad.