El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional, el país sigue siendo afectado por la volatilidad del mercado energético. “La dependencia de Venezuela de lo que ocurra a los hidrocarburos sigue siendo evidente”, dijo.
Agregó, sin embargo, que el ingreso petrolero ha permitido saldar una deuda social de 400 mil millones dólares. El ministro reconoció que ningún país está exento de la crisis económica que vive el mundo y recordó que los precios del crudo venezolano.
Manifestó que el presupuesto 2012 “debe ser un instrumento para seguir consolidado la política social incluyente (…) y poder entrar de lleno en otro ciclo posible encuadrado en el período 2012 – 2019".
Indicó que el presupuesot anterior estuvo enfocado en el desarrollo del Plan Nacional Simón Bolívar y el desarrollo económico de la nación 2007 2013.
El presidende del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes; la ministra de Comercio, Edmée Betancourt; la ministra de Educación, Marian Hanson; el superintendente del Seniat, José David Cabello; también se encuentra en el Hemiciclo del Poder Legislativo.
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, acotó que el proyecto de presupuesto será discutido el próximo jueves 27 y explicó que Giordani se tomaría el tiempo necesario en su intervención.