(EFE).- Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y el de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, defendieron hoy la importancia de las relaciones económicas entre la Unión Europea y el Mercosur y se comprometieron a avanzar en las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación.
Los dos mandatarios, que se reunieron en Bruselas en la última jornada de la gira europea de Mujica, subrayaron su interés por lograr progresos en un proceso que lleva años prácticamente paralizado.
“Hoy constatamos que Uruguay y la UE conceden gran importancia al refuerzo de la cooperación entre la Unión y el Mercosur. Estamos convencidos de que el acuerdo de asociación será primordial para tal fin”, explicó Barroso en una rueda de prensa conjunta.
Los dos presidentes hicieron especial hincapié en que la actual crisis económica que vive Europa no debe hacer que se deje de lado ese objetivo.
“Esta crisis en Europa va a pasar. Estamos absolutamente convencidos y tenemos que apostar precisamente a lo que va a venir”, señaló Mujica, que ostenta este semestre la presidencia pro témpore del Mercosur.
En ese sentido, Barroso se ocupó de subrayar que, pese a sus actuales dificultades, la UE “sigue siendo el mayor mercado único del mundo” y es el primer destino de las exportaciones uruguayas después del propio Mercosur.
Además, el bloque comunitario es “el principal inversor en el país, con más del 20 por ciento del total de la inversión extranjera directa”.
“La solución a la crisis actual no es el proteccionismo. Nosotros continuaremos negociando con el Mercosur para el beneficio de ambas partes y respetando las cuestiones más sensibles de los dos lados”, indicó el presidente del Ejecutivo de la UE.
Esas “cuestiones”, principalmente el temor de los países europeos a que el pacto resulte muy perjudicial para su producción agropecuaria, han frenado durante años el avance de las negociaciones.
“Hemos hablado abiertamente de eso y pensamos que si hay una respuesta adecuada para esos problemas sensibles, que son puntuales, es posible seguir la preparación de ese acuerdo”, explicó Barroso.
Según el político portugués, el año próximo podrían lograrse “algunos avances muy importantes”, aunque defendió no poner fechas muy precisas.
Mujica, por su parte, defendió que el Mercosur busque acuerdos en su seno para presentar ofertas comerciales a la UE y que muestre cierta flexibilidad.
“Si no podemos lograr 50, lograr 10 y seguir trabajando”, explicó.
Desde que en mayo del año pasado la UE y el Mercosur retomaron las negociaciones para el acuerdo de asociación, que estaban estancadas desde 2004, no han logrado consenso interno para que cada parte ponga sobre la mesa ofertas para rebajar sus aranceles.
La próxima ronda de negociaciones está prevista para la semana del 7 al 11 de noviembre en Montevideo y en ella tampoco se espera que se dé ese paso, sino que únicamente se siga avanzando en los pilares de diálogo político y cooperación y en la parte normativa del futuro tratado de libre comercio.
La entrevista con Barroso fue la última de toda una serie de encuentros que Mujica mantuvo hoy con representantes de las instituciones europeas para poner fin a la gira que le ha llevado a varios países del Viejo Continente.
El presidente uruguayo ha visitado en los últimos días Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica en un viaje centrado principalmente en la búsqueda de inversores.
Antes de su partida, Mujica recibió hoy los elogios del presidente de la Comisión Europea, quien destacó la “importante contribución personal” del presidente al “desarrollo económico y político del país”.