El Ministerio Público inauguró este jueves las fiscalías de juicio 153°, 154° y 155° del Área Metropolitana de Caracas, dependencias que funcionarán en la sede del organismo ubicada en las esquinas de Manduca a Ferrenquín, parroquia Candelaria de Caracas.
El acto estuvo presidido por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien además es la presidenta del Consejo Moral Republicano.
Estas tres nuevas sedes se incorporarán a las 12 que ya están en funcionamiento, para contabilizar 15 oficinas abiertas en el país.
En 2009 fueron inauguradas las primeras dos fiscalías de juicio en Caracas, en 2010 se crearon otras dos y durante 2011 se han puesto en funcionamiento cinco, que sumadas a estas tres nuevas sedes, da un total de 12 fiscalías de juicio ubicadas en el Área Metropolitana de Caracas.
Las otras tres fiscalías de juicio están ubicadas en los estados Portuguesa, Lara y Aragua.
Los fiscales encargados de estas dependencias atenderán las audiencias preliminares, y juicios que conocerán de los casos en los cuales se presenten acusación, lo que contribuirá al descongestionamiento de los demás despachos fiscales, describió el Ministerio Público en nota de prensa.
Al recibir el escrito de acusación, los fiscales de juicio deben coordinar con el respectivo Tribunal de Control la fijación de la fecha de la audiencia preliminar que, de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal, se debe celebrar dentro de un plazo no menor de 10 días ni mayor de 20, luego de presentado el mencionado acto conclusivo.
Los fiscales también tendrán que ejercer recursos de apelación, que se puedan generar como consecuencia de las acusaciones presentadas.
Igualmente, deben garantizar que se ejecute el traslado oportuno de los acusados, víctimas, testigos y expertos para que éstos acudan a las audiencias, por lo que se debe coordinar lo pertinente al caso con los jueces y los organismos de seguridad.
(VTV/AVN)