El consumo de fórmulas lácteas alcanza a la mitad de los menores de seis meses en Lima, debido a la fuerte promoción que tiene estos productos en distintos espacios, incluso en los propios centros de salud, advirtió el Colegio de Obstetras del Perú (COP).
Al respecto, Rosa Lara Valderrama, decana nacional del COP, manifestó que esta cifra oficial, está causando preocupación, pues se está infringiendo el reglamento que promociona la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.
“El alto consumo de fórmulas sustitutas se debe a que éstas se promocionan en los centros de salud. Las familias observan con interés los anuncios y a veces se ejerce presión en los consultorios para adquirirlas”, precisó.
Por ello, Lara Valderrama pidió a las obstetras que enfaticen en la difusión de la ventaja de lactancia materna y promocionen la preparación de pezones, así como involucren a las parejas de las madres en este acto de vida.
También exhortó a las profesionales que el niño pueda tener contacto de piel a piel con el vientre de su madre durante los 30 primeros minutos de su nacimiento para generar un buen vínculo y producir una necesidad de lactar por parte de los menores.
Por último, solicitó a las autoridades que no permitan la promoción del uso indiscriminado de fórmulas porque consideró como no justo que los bebés tengan un nacimiento saludable y que luego estén expuestos a enfermarse.
RPP