(Reuters) - Thorsten Heins, de Research in Motion, no quiere perder
tiempo en su nuevo cargo. El presidente ejecutivo del fabricante del
BlackBerry dijo que presentará al directorio su plan para el futuro de la
compañía en sólo unas semanas.
El ejecutivo dijo que sus planes para RIM serían “significativos”, aunque no
dio detalles en una entrevista con Reuters. Pero sí dijo que ya había realizado
trabajo en terreno para lidiar con el problema más apremiante de la compañía:
persuadir al mercado estadounidense para que vuelva a buscar al
BlackBerry.
Aunque RIM está creciendo en otros países, Heins reconoce que su
negocio en Estados Unidos necesita un gran impulso tras perder terreno
frente al iPhone de Apple Inc con proveeodres de servicios y corporaciones en
ese país, donde solía tener una clara ventaja entre ejecutivos que dependían en
gran medida de su servicio de correo.
“En general, no consideraría a RIM como un candidato para el cambio, pero sí
en Estados Unidos”, dijo.
Aunque operadores estadounidense como Verizon Wireless y AT&T
Inc han ayudado a BlackBerry con fuertes promociones y publicidad en el
pasado, ahora se han centrado en aparatos como el iPhone y en teléfonos
inteligentes con el sistema operativo de Google.
A Heins le ha complicado además el hecho que en diciembre RIM anunciara el
retraso del lanzamiento de teléfonos con BlackBerry 10 -su software de próxima
generación- hasta la última parte del 2012, debido a que está esperando por la
disponibilidad de un chip de alta capacidad.
El ejecutivo no dijo cuándo los teléfonos saldrían al mercado
pero dio a entender que estarían a tiempo para la temporada de fiestas
del cuarto trimestre.
Entretanto, Heins se concentrará en llevar los actuales modelos a más
manos. Destacó que sólo un 20 por ciento de los usuarios del Blackberry
tiene los últimos teléfonos de la compañía, que afirma son competitivos con los
teléfonos inteligentes de los rivales.
Para superar eso, RIM tiene un plan de mejoramiento con operadores
estadounidenses para promover teléfonos con el sistema BlackBerry 7,
lanzado en agosto del año pasado.
El ejecutivo además apuesta por el tablet Playbook para enfrentar el
tablet iPad de Apple. Para esta primavera boreal RIM lanzaría una
versión del Playbook con una conexión inalámbrica de alta velocidad con LTE, una
tecnología que los tres operadores principales en Estados Unidos están
desarrollando en sus redes.
Heins entró a RIM hace cuatro años tras pasar más de 20 años en el
grupo alemán Siemens, y hace siete meses tenía el cargo de presidente
de operaciones responsable de software y productos.