La actuación de miembros del sector castrense hace 20 años “fue una rebelión de la juventud uniformada de Venezuela. Fue una rebelión de quienes en la Fuerza Armada no aceptábamos lo que ocurría en el país”, así lo expresó Jesse Chacón, quien participó en los hechos del 27 de noviembre.
Chacón, quien era teniente del Ejército y tenía 27 años en aquel entonces, explicó que a diferencia de otros países suramericanos, donde las fuerzas militares son ejércitos de ocupación, “la Fuerza Armada venezolana es un fiel reflejo de la sociedad. Dentro de la Fuerza Armada se sentía lo que estaba pasando en el pueblo”.
Chacón resaltó que muchos de los oficiales participaron en los movimientos insurreccionales, pese a los privilegios que les ofrecían sus carreras militares. “Con quedarse tranquilos (con lo que estaba pasando) ascendían cuando quisieran. Aún así decidimos arriesgarnos y creo que la historia nos ha dado la razón”, expresó.
Mientras sectores de oposición y varios medios privados señalan que el 4 de febrero de 1992 se violó el “sistema democrático”, Chacón se pregunta: “¿De cuál democracia estábamos hablando? Con una represión del 27 de febrero que causó más de dos mil muertos, un época donde los sectores populares no tenían qué comer. ¿Eso era democracia? La democracia es el gobierno del pueblo, pero allí no gobernaba el pueblo”.
Por eso, estima que los venezolanos interpretan el 4 de febrero como una insurrección patriótica para construir un país donde sus habitantes tengan una mejor calidad de vida.”De lo contrario el pueblo no hubiese elegido a Hugo Chávez presidente en 1998. Y no lo hubiese reelegido en 2006″, indicó.
A 20 años de estas rebeliones y desde su experiencia frente a la encuestadora GIS XXI, Chacón explica que Hugo Chávez “es visto por los venezolanos como un hombre sincero, que siente lo que dice”.
Un estudio de la encuestadora realizado en enero arrojó que un 61,2% valora como bueno y muy bueno el desempeño del presidente de la República, Hugo Chávez. Asimismo, 66,5% de los jóvenes lo valoran positivamente.
“Chávez es del pueblo y de alguna manera el pueblo lo ha ido entendiendo, lo ha ido apreciando. De alguna alguna manera saben que trabaja día y noche por darle a todos los venezolanos una mejor calidad de vida”, expresó.
“Chávez es del pueblo y de alguna manera el pueblo lo ha ido entendiendo, lo ha ido apreciando. De alguna alguna manera saben que trabaja día y noche por darle a todos los venezolanos una mejor calidad de vida”, expresó.