(dpa) – Los partidarios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esperaban hoy noticias de su regreso, cuando se cumplen tres semanas desde que viajó a Cuba para operarse de un nuevo tumor por la recurrencia del cáncer que padece.
El mandatario de 57 años había anunciado que regresaría esta semana, posiblemente el domingo, pero el gobierno guardaba silencio sobre si efectivamente el retorno se concretará este fin de semana.
Chávez estuvo activo desde el hospital de La Habana donde se recupera de la operación, ya sea con llamadas telefónicas a los medios oficiales o mensajes a través de su cuenta de la red social Twitter.
Sin embargo, en las últimas horas había silencio sobre la actividad presidencial, aunque sus partidarios mantenían sus movilizaciones para apoyar la campaña oficialista por la segunda reelección de Chávez en los comicios del 7 de octubre.
Chávez fue operado el 27 de febrero de un segundo tumor, que era una recurrencia del primero que le fue extirpado en la zona abdominal en junio pasado, también en La Habana.
Chávez, quien mantiene todos sus poderes de gobierno y dictó órdenes gubernamentales desde Cuba, estuvo al tanto del estremecimiento de su Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), por la expulsión del gobernador del estado de Monagas, José Gregorio Briceño,quien expresó críticas públicas a la cúpula partidista.El mandatario había dicho que esta semana comenzaría un tratamiento de radioterapia, antes de emprender el regreso a Caracas. Ya se había tratado con quimioterapia luego de la primera intervención.
Briceño sugirió que algunos líderes del Psuv fomentan la corrupción y que intentan sacarlo de su posición. El gobernador tiene el respaldo de seis de ocho diputados de la región y cuatro de ocho alcaldes, lo que podría restar base electoral al oficialismo.
En la jornada de hoy, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, juramentó a un grupo de trabajadores de la industria petrolera que apoyarán las tareas de campaña proselitista por la reelección de Chávez.
Dijo que son 225 “Comités patrióticos socialistas Chávez”, integrados por 3.885 empleados de la refinería de Amuay, el mayor complejo refinador del país, ubicado en estado occidental de Falcón.
Según Ramírez, estos comités dentro de la empresas estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se desplegarán en la campaña para garantizar la victoria de Chávez en las elecciones de octubre.
“Estamos en defensa de la revolución (bolivariana), en defensa de nuestro pueblo y en respaldo a las políticas del comandante Chávez. Los trabajadores de la nueva PDVSA son los hijos del pueblo libre”, afirmó.