EE.UU. lanzará el próximo lunes una campaña nacional en inglés y en español en contra del tabaco, que usará impactantes anuncios con imágenes de exfumadores con enfermedades contraídas a causa de su adicción.
La iniciativa, bajo el nombre "Consejos de exfumadores", relatará historias de antiguos adictos que sufren enfermedades y discapacidades asociadas al tabaquismo, y los efectos que ello tiene en sus familiares, según detallaron hoy en un comunicado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), una institución federal.
Los anuncios recurren a historias como la de Annete, de Nueva York, diagnosticada de cáncer a los 52 años, que muestra a la cámara una profunda cicatriz en la espalda y da una recomendación al espectador: "Después de que le quiten un pulmón, evite respirar profundamente".
"Tenga cuidado de no cortarse alrededor del orificio de la garganta", aconseja en otro mensaje Shawn, diagnosticado a los 46 años de cáncer de garganta y que aparece en la imagen afeitándose con las secuelas en el cuello de una traqueotomía.
Los anuncios se difundirán desde el lunes por televisión y radio, en internet y en los cines, en la prensa escrita y en vallas publicitarias de todo el país durante al menos doce semanas.
Sus responsables explicaron que los mensajes se centrarán en el cáncer de pulmón y de garganta, los ataque cardíacos, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad de Buerger y el asma.
Incluyen un número de teléfono gratuito y una página web para recibir ayuda para dejar de fumar.
La secretaria de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., Kathleen Sebelius, destacó en el comunicado que "cientos de miles de vidas se pierden cada año debido al consumo de tabaco y, por cada persona que muere, otros veinte estadounidenses más viven con una enfermedad causada por el tabaquismo".
"Estamos comprometidos a hacer todo lo posible para ayudar a los fumadores a dejar de fumar y evitar que los jóvenes se inicien en el primer lugar", añadió.
Para el Gobierno federal, los "Consejos de exfumadores" deberían también ayudar a disuadir a los jóvenes de empezar a fumar.
La campaña llega después de que un juez federal bloqueara a finales de febrero un plan del Gobierno estadounidense que pretendía incluir en las cajetillas de tabaco imágenes de impacto, algo que la industria tabacalera vio como una violación de su derecho a la libertad de expresión.
El Departamento estadounidense de Salud y Servicios Humanos recordó hoy que fumar sigue siendo la principal causa de muerte y de enfermedades evitables en el país, al provocar unas 443.000 muertes al cabo del año.
Se calcula que más de ocho millones de estadounidenses viven con una enfermedad contraída relacionada con el tabaco, y cada día más de mil jóvenes menores de 18 años se convierten en fumadores habituales.
Las autoridades sanitarias estadounidenses calculan que el 70 por ciento de los fumadores dice querer dejar de fumar.
EFE