Lo Último

.

.

sábado, 3 de marzo de 2012

Las boxeadoras no estarán obligadas a llevar falda en Londres 2012


Las boxeadoras que participen en los Juegos Olímpicos de Londres de este verano no estarán obligadas a llevar falda, informó hoy la cadena pública británica BBC.

La Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA, en sus siglas en inglés) sugirió el pasado octubre la posibilidad de que las boxeadoras compitieran con falda, para así distinguirlas de los hombres, pero tras una reunión de su directiva se ha descartado que esa medida fuera obligatoria.

El Comité Olímpico Internacional (COI) incluye por primera vez en estos Juegos el boxeo femenino, que se dividirá en tres categorías: peso pluma (51kg), ligero (60Kg) y medio (75Kg).

La decisión de la AIBA sobre los uniformes de las boxeadoras creó una gran polémica en el seno del boxeo femenino y muchas boxeadoras, como la irlandesa Katie Taylor, tres veces campeona mundial, alzaron la voz y tildaron la decisión de "vergonzosa".

"Es una vergüenza que obliguen a algunas boxeadoras a llevar esas minifaldas; deberíamos poder llevar pantalones, como hacen los hombres", declaró Taylor.

"No voy a llevar minifalda; no me la pongo cuando salgo por la noche, así que, desde luego, no la voy a llevar en el cuadrilátero", aseguró la irlandesa.

La AIBA sugirió que las boxeadoras llevaran falda para ayudar a los espectadores a "diferenciarlas de los hombres", pero en los pasados Campeonatos de Europa de Rotterdam (Países Bajos) solo dos países, Polonia y Rumanía, utilizaron los nuevos "uniformes".

La Federación polaca consideró que eran más "elegantes" y los hizo obligatorios para sus boxeadoras.

Sin embargo, tras una reunión del comité ejecutivo de la AIBA, el propio organismo dio marcha atrás y dejó la decisión a la libre elección de las boxeadoras.

La campeona británica de peso ligero, Natasha Jonas, cree que la decisión fue tomada por motivos de "estética" pues considera que "no existe nada práctico al llevar una falda".

"Los únicos que quieren ver mujeres vestidas con falda son los hombres. Debería ser elección de la boxeadora llevar falda o no", declaró Jonas.

Sin embargo, el presidente de la AIBA, el taiwanés Ching-Kuo Wu, aseguró "no haber pedido nunca a las boxeadoras llevar esa prenda" y dijo que la decisión que han tomado ahora "es hacerlo opcional".

"Este año los Juegos Olímpicos de Londres serán mejores ya que 36 boxeadoras tendrán la oportunidad de competir por una medalla olímpica en boxeo por primera vez en la historia", apuntó Ching-Kuo.
EFE