Los tornados que azotan siete estados del medio oeste y el sur de EE.UU. dejaron hoy al menos seis muertos en Indiana, según confirmaron a Efe fuentes del Departamento de Seguridad del estado y de la Policía estatal de Indiana.
Por el momento se han confirmado, tres víctimas mortales en el condado de Jefferson y otros tres fallecidos en el condado de Scott, indicaron sendos portavoces, pese a que algunos medios hablaron de dos fallecidos más en el condado de Ripley.
No obstante, las autoridades de Alabama no descartan que el número de víctimas aumente debido a que han recibido informes de personas desaparecidas y a causa de los graves daños en un gran número de inmuebles.
En total, un mínimo de 53 tornados dejaron además heridos y numerosos daños materiales en los siete estados afectados: Tennesee, Kentucky, Indiana, Ohio, Misisipí, Alabama y Virginia Occidental.
La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) llegó a alertar hasta 163 veces por el peligro de tornados en todo el país, mientras que los meteorólogos achacan este fuerte temporal al inusualmente cálido invierno que ha vivido Estados Unidos este año.
El gobernador de Kentuchy, Steve Beshear, declaró esta tarde el estado de emergencia por los graves daños causados por los fuertes vientos, lo que permitirá que se despliegue la Guardia Nacional y la ayuda comience a llegar a las zonas más afectadas.
Las autoridades advirtieron que la situación meteorológica puede seguir empeorando a medida que las tormentas se desplazan hacia el norte.
La Agencia de Emergencias de Alabama informó de varios heridos en el condado de Madison, en el norte del estado, que fueron trasladados a un hospital local.
En Tennesse, en el área de Chattanooga, el alcalde, Jim Coppinger, habló en la CNN de "docenas de heridos", aunque la agencia estatal de emergencias no dispone todavía de datos oficiales, dijo a Efe un portavoz.
En los estados de Ohio, Kentucky, Indiana y Misisipí, varias fuertes tormentas y tornados afectan el territorio desde el miércoles por la inestabilidad meteorológica y, durante la jornada de hoy, se activaron nuevos planes de emergencia.
En Alabama, las autoridades también destacaron en un comunicado graves daños materiales en zonas del norte y de algunas casas devastadas parcial o totalmente, por lo que el gobernador activó en la mañana de este viernes el Centro de Operaciones de Emergencia.
Los tornados rompieron el techo de una prisión de máxima seguridad en el norte del estado, donde las autoridades estatales aseguraron tener la situación "bajo control", y provocaron daños materiales en un instituto de secundaria, además de en decenas de viviendas.
Las zonas de las ciudades de Meridianville y Athens, al norte de Alabama, sufrieron el paso de un tornado durante la mañana de este viernes que causó daños en varias viviendas y dejó atrapados algunos ciudadanos en sus vehículos, informó la emisora local WBRC.
Los condados del norte de Alabama habilitaron centros sociales e iglesias para refugiar a los vecinos, especialmente durante la tarde y noche de hoy, cuando se espera que la lluvia y el viento se intensifiquen todavía más.
De los estados más al norte como Ohio o Kentucky, la inestabilidad meteorológica se trasladó en las últimas horas al norte y centro de los estados de Alabama, Misisipí y Georgia, donde se preven numerosas tormentas, vientos dañinos, granizo y tornados, informó el Servicio Nacional de Meteorología.
El centro meteorológico calificó el área de "alto riesgo", especialmente la tarde y noche de este viernes, y puso también en alerta a Carolina del Norte.
El pasado miércoles, las autoridades informaron que el número de víctimas mortales por los tornados en el medio oeste estadounidense aumentó a 12, al que se suman decenas de heridos y daños materiales a lo largo de tres estados.
EFE