Lo Último

.

.

sábado, 14 de abril de 2012

Agente cubano condenado por espía regresa a EE UU tras 2 semanas en la isla


El agente cubano René González, en libertad condicial en Estados Unidos desde octubre tras cumplir 13 años de cárcel por espionaje, regresó este viernes en la tarde a ese país, tras dos semanas en la isla visitando a un hermano gravemente enfermo, informó el telediario nocturno.
“Como una nueva demostración de su alto sentido de la ética y el honor, René ha regresado a cumplir el castigo adicional, impuesto por las autoridades norteamericanas, de permanecer en los Estados Unidos por otros tres años más, alejado de su familia, su pueblo y su Patria”, dijo el texto leído por un locutor.
Agregó que “durante su estancia en Cuba, René pudo estar con sus familiares, en particular con su hermano Roberto, quien está gravemente enfermo”.
La jueza federal de la corte de Miami (sureste de EEUU) Joan Lenard otorgó un permiso a González el 19 de marzo, una semana después de que el departamento de Justicia se opusiera formalmente a la petición del agente cubano por temor a que recibiera nuevas instrucciones de espionaje en La Habana.
González, de 55 años, fue detenido en Estados Unidos en 1998 junto a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, y fueron condenados en Miami en 2001 a largas penas de prisión por espionaje.
Los cinco son considerados en Cuba como “héroes” que espiaban a grupos “terroristas” de Miami.
“El pueblo de Cuba no cejará en el empeño de que René y sus cuatro hermanos regresen definitivamente a la Patria, con la firme certeza de que volverán”, señaló el comunicado.
Cuba reconoce que González y otros cuatro cubanos que siguen en prisión en Estados Unidos eran sus agentes y que vigilaban a los grupos anticastristas de Miami, pero niega que espiaran a Estados Unidos.
González, que está en libertad condicional desde el 7 de octubre tras cumplir su condena de 13 años de cárcel, fue autorizado por la jueza Lenard a viajar a la isla por dos semanas para visitar a su único hermano, el abogado Roberto González, aquejado de cáncer de pulmón.
Su hermano, que es parte del equipo legal de los cinco agentes cubanos, se encuentra “muy grave” en un hospital de La Habana, según medios locales.
AFP