AFP) – El exmagistrado venezolano Eladio Aponte, investigado en Venezuela por su relación con un presunto narcotraficante, se encuentra en Costa Rica desde el pasado 2 de abril en calidad de turista, informó este sábado un periódico local.
Aponte, de 63 años, llegó a San José en un vuelo procedente de Panamá el 2 de abril y está siendo “monitoreado” por las autoridades, aseguró el diario La Nación, que cita al ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
El jurista venezolano “se encuentra bajo situación de monitoreo y estamos a la espera de información oficial de la Policía Internacional (Interpol) para proceder como en derecho corresonda“, declaró Zamora al diario costarricense.
Zamora afirmó que hasta ayer Costa Rica no había recibido ninguna solicitud de captura internacional contra el exmagistrado.
Tampoco se ha presentado solicitud de asilo político, refugio o residencia de parte de Aponte o de alguno de sus familiares, registró La Nación, que dice haber solicitado información al respecto a la Cancillería y la Dirección de Migración.
Dado de que cuenta con una visa de turista, el exmagistrado venezolano solo podrá permanecer en el país durante 30 días.
Aponte fue destituido como presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela el pasado 20 de marzo, tras revelarse que había entregado credenciales como asistente suyo al venezolano Walid Makled, a quien Estados Unidos y Colombia acusan de traficar cocaína.
La destitución fue ratificada por la Asamblea Nacional por considerar los hechos de que se le acusan como “falta grave” y el caso se encuentra en investigación por la Fiscalía.