EFE).- Los venezolanos celebraron hoy el primero de mayo sin la presencia física aunque sí muy activa en las redes sociales del presidente del país, Hugo Chávez, y entre apoyos y críticas a una nueva ley del trabajo aprobada por el Ejecutivo.
Caracas fue escenario de las marchas principales convocadas de forma separada por la opsición y el chavismo, que, encabezado por el gabinete de ministros, auguró la victoria y tercera reelección de Chávez en los comicios del próximo 7 de octubre.
“Vaya mi emocionado saludo Revolucionario a todos y todas los dignos trabajadores de la Patria Bolivariana!Viva la Clase Obrera! VivaEl1Mayo!”, señaló en su cuenta @chavezcandanga.El gobernante, quien llegó hoy a Cuba para proseguir su tratamiento contra el cáncer, saludó vía Twitter a los trabajadores venezolanos en su día y destacó la “tremenda marcha” en la que participaron sus seguidores.
Poco después, manifestó: “Tremenda Marcha Compadre! Bueno, que nadie se vaya a equivocar con nuestro Pueblo y nuestros trabajadores! Viva la Independencia Nacional!”.
“Esa Plaza O’Leary desbordada de Amor y de Pueblo! Estoy allá con Uds., Trabajadores y Trabajadoras de la Patria! Hasta la Victoria Siempre!”, agregó sobre el lugar en el que se concentraron sus seguidores y al que acudieron varios de sus ministros y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
“Ha valido la pena la revolución bolivariana, ha valido la pena Hugo Chávez como líder y presidente de nuestra patria”, dijo Maduro, uno de los promotores de la nueva ley del trabajo, que, aseguró, le devuelve una serie de beneficios a los trabajadores.Al intervenir ante los asistentes, el canciller Nicolás Maduro calificó la marcha como un “río humano de la clase obrera chavista, patriota y revolucionaria”.
La nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), rubricada por Chávez poco antes de su viaje a la isla, dividió este primero de mayo opiniones entre el oficialismo y la oposición.
La nueva normativa establece una jornada laboral de 40 horas diurnas, el pago doble en caso de despidos injustificados y el cálculo de las prestaciones con base en el último salario y teniendo en cuenta los años de trabajo.
Elimina la tercerización de actividades o subcontratación y prevé que el permiso posnatal para la mujer trabajadora será de 26 semanas.
El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, señaló que hace 15 años “la burguesía creyó que había derrotado a la clase obrera venezolana”, pero destacó que hoy les están diciendo “que no hay pueblo vencido”.
Desde la oposición, el dirigente Froilán Barrios, del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato (Fadess), calificó la ley como un “madrugonazo contra todos los trabajadores” y cuestionó que solo se conocieran algunos de los 555 artículos de la ley.“Mientras en el mundo hoy (…) centenares de millones de trabajadores en Europa y en más de 21 ciudades en el imperialismo norteamericano han marchado para defender sus derechos, en Venezuela hemos marchado para celebrar que cada día tenemos más derechos“, apuntó.
Barrios señaló a periodistas que analizarán el contenido de la norma y no descartó que acudan a un refrendo para abrogar “todos aquellos artículos que lesionen los derechos de los trabajadores”.
Por su parte, el ministro venezolano de Comunicación, Andrés Izarra, celebró la movilización del oficialismo e indicó que la marcha opositora “se diluyó”.
“Esta ‘marea roja’ que ha llenado a Caracas huele a 7 de octubre y proyecta lo que va a ser una tremenda victoria electoral el próximo 7 de octubre”, señaló Izarra a periodistas al aludir al color que identifica al oficialismo y que fue exhibido en camisetas, banderas y pancartas en diversos puntos de la capital venezolana.
Chávez apuesta a su reelección en los comicios del próximo 7 de octubre, en los que se enfrentará al candidato único de la oposición, Henrique Capriles.