El departamento que dirige Luis de Guindos impulsará los trámites para convertir en acciones el préstamo de 4.465 millones que concedió el Estado al grupo a finales de 2008.
Como resultado de esta conversión, el Estado, mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será titular indirecto de 45% del capital de BANKIA, con lo que tendrá su control.
El ministerio de Economía considera que la conversión de la ayuda del Estado se hace porque se cree "improbable, a la vista de la situación de la entidad y de su grupo" que pueda devolver en 5 años el dinero recibido.
Así que, a tenor de esta consideración, al Estado le corresponde requerir que la ayuda prestada se convierta en una participación, que en este caso supone la nacionalización del grupo y la toma de control de Bankia.
Para el ministerio esto “no supone la intervención de la entidad”, sino "un primer paso necesario para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad".
Ningún acreedor del grupo, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión, reza el comunicado.
Destaca que a partir de ahora el nuevo equipo gestor de Bankia, presidido por el exdirectivo del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, tendrá que presentar al Banco de España su plan de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo.
El Gobierno espera que Bankia, con 10 millones de clientes y más de 400.000 accionistas, aprovechará su potencial para continuar jugando un papel primordial en el sector bancario español, termina el comunicado.
(EFE/VTV)