China investigará píldoras fabricadas con bebés muertos
China investigará la partida de píldoras chinas incautadas por las autoridades aduaneras de Corea del Sur tras denunciar que estaban compuestas de restos de bebés y fetos muertos.
Así lo ha confirmado hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, en rueda de prensa ordinaria, en la que ha señalado que el Ministerio de Sanidad chino está ya trabajando en este caso junto al Buró de Seguridad Pública.
Corea del Sur denunció a principios de esta semana que desde agosto había incautado alrededor de 17.500 cápsulas con restos humanos en el equipaje de turistas y en el correo internacional, según publicó la prensa surcoreana.
De acuerdo con estas informaciones, las píldoras, que supuestamente también contenían bacterias perjudiciales para la salud, fueron llevadas de contrabando por miembros de la minoría étnica surcoreana que viven en ciudades del norte de China.
China ya lanzó una investigación en agosto sobre el supuesto uso de cuerpos de bebés fallecidos y fetos para la fabricación de pastillas "energéticas", tras varias noticias aparecidas en medios chinos y surcoreanos al respecto.
Es el caso de un reportaje emitido en el canal surcoreano SBS, donde se mostraba la presunta fabricación de estos productos, así como declaraciones de expertos médicos afirmando que tras analizar el ADN en las píldoras se había detectado más de un 99 por ciento de similitud genética con el organismo humano.
El portavoz del Ministerio de Salud chino, Deng Haihua, recordó que no habían encontrado pruebas de la denuncia del Gobierno surcoreano después de la investigación iniciada en agosto pasado, según publicó Xinhua.
Deng, además, reiteró que China tiene una normativa "estricta" sobre la eliminación de restos de bebés muertos, fetos abortados y placentas, que se clasifican como restos humanos y cuyo uso como residuos médicos está prohibido.
"Las instituciones médicas y su personal tienen prohibido comercializar con restos humanos, incluyendo la placenta", aseguró Deng.
EFE