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jueves, 31 de mayo de 2012

Telefónica pierde 930.076 líneas de móvil en cuatro meses



La pérdida de clientes de móvil de Telefónica se acelera. En el mes de marzo, la compañía perdió 337.700 líneas de móvil. Eso, unido a la revisión de los datos de los tres meses anteriores empeora el saldo de Telefónica en 930.000 líneas de móvil en solo cuatro meses, según las cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
La caída de clientes de Telefónica en marzo hizo del mes el peor de la telefonía móvil en lo que va de año. Excepto Movistar, la marca de Telefónica, todos los operadores ganaron líneas netas en marzo. Los que más sumaron fueron los operadores móviles virtuales (OMV), que usan la red de las grandes compañías para comercializar sus servicios, que añadieron 111.580 líneas a su parque. Les siguieron Orange (+29.520 líneas), Vodafone (+28.610) y Yoigo (+5.870).
Junto al descenso de marzo, Movistar también informó de una corrección en su número de líneas de telefonía móvil que afectó al saldo neto de ganancias y pérdidas entre diciembre y febrero. En este sentido, Movistar perdió 381.242 líneas en diciembre de 2011, 32.256 en enero de 2012 y 178.878 en febrero de 2012, frente a la ganancia de 91.140 en diciembre y la pérdida de 36.270 y 209.560 en enero y febrero de que había informado inicialmente.
Con ello, la cuota de Telefónica cae a su nivel más bajo desde que arrancó la telefonía móvil en España. Cerró marzo con un 38,64% del total de 58.176.935 líneas. Vodafone tuvo en este mes un 28,57% de cuota de mercado, Orange un 20,33%, Yoigo un 5,41% y los OMV un 7,05%. Respecto a un año atrás, Movistar perdió 2,86 puntos de cuota que en su mayoría fueron a los Virtuales (2,25 puntos más).

Pequeña subida en banda ancha

En la banda ancha, los operadores alternativos al antiguo monopolio sumaron en marzo 19.220 líneas netas y consiguieron contrarrestar las 2.190 líneas perdidas por Telefónica y las 2.580 perdidas por los operadores de cable. En total, el parque de la banda ancha se situó en 11.233.109 líneas y en una penetración 42,7 líneas por cada 100 habitantes (casi un punto superior a la de un año atrás, de 41,8 líneas).
Por tecnologías, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) fue por primera vez la que más sumó al añadir 13.514 líneas, mayoritariamente de Telefónica. Esto se debe a un crecimiento más lento del DSL (ADSL y evoluciones de esta tecnología), que sumó 3.083 líneas. Por su parte, el cable perdió 2.144 líneas en el mes.
Movistar tenía en marzo una cuota de mercado por número de líneas del 48,84%, los alternativos de banda ancha un 31,93% y los operadores de cable un 19,23%. Respecto a un año atrás, Movistar perdió 3,16 puntos que ganaron los alternativos (3,32 puntos más).

Menos líneas fijas para las empresas

La telefonía fija mantuvo el signo negativo de febrero y el parque disminuyó en 54.135 líneas. Nuevamente los negocios se llevaron la peor parte al perderse 39.602 líneas de este tipo (frente 13.533 líneas residenciales menos). El parque total de la telefonía fija era en marzo de 19.314.897 líneas, de las cuales 6.438.024 eran de negocios y 12.876.873 residenciales. La penetración fue de 42,7 líneas por cada 100 habitantes, casi un punto menos que un año atrás (41,8 por cada 100).