La Unasur quedó a partir de este lunes en manos del exministro venezolano Alí Rodríguez, a quien la colombiana María Emma Mejía traspasó la Secretaría General del organismo en un acto convocado dentro de una reunión extraordinaria de los responsables de Relaciones Exteriores del área en Bogotá.
Rodríguez Araque apuntó que “la vida sigue, la vida de Unasur continúa y debemos trazar nuevos rumbos, debemos preguntarnos cómo materializar la identidad y la ciudadanía”.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le deseó “suerte y un buen trabajo” a Rodríguez Araque durante su paso en la Unasur.
El presidente colombiano reconoció que cuando se planteó la creación de Unasur, “muchos, entre ellos este servidor, lo miramos con escepticismo, con cierto recelo. ¿Para qué otra organización? Lo vimos como algo que podía generar más problemas que beneficios”.“Su experiencia es garantía que hará un buen trabajo, así será. Unasur queda en las mejores manos con AlíRodríguez y de eso estamos absolutamente seguros”, dijo.
“Pero cuando uno está equivocado, hay que reconocerlo y reconozco que mi percepción era equivocada“, admitió Santos
En este sentido, agregó que América del Sur tienen un “gran futuro y si trabajamos juntos ese futuro será más fácil”.
Asimismo, enfatizó la labor de Maria Emma Mejía, quien en su consideración “entrega una Unasur más solida”.
Por su parte, el presidente de Paraguay Fernando Lugo expresó que la Unasur promueve la integración energética con miras a la recuperación de la soberanía.
“Alí Rodríguez es un gran luchador” reconoció Lugo durante su alocución en el marco del traspaso de la Secretaría General de la Unión de las Naciones Sudamericanas.
Entre tanto, María Emma Mejía le confirmó a Araque que “yo lo acompañare a usted en todo lo que se requiera y es algo que demuestra todo esa unión”.
En otro orden de ideas, agradeció a todo su equipo por todo el trabajo que realizarondurante su gestión al frente de la Unasur.
Rodríguez será el tercer secretario general en la historia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), foro de integración creado en mayo de 2008 por los doce países del área y con vida jurídica desde marzo 2011.
El primero en ejercer el cargo fue el expresidente argentino Néstor Kirchner, que lo ocupó de mayo a octubre de 2010, cuando falleció.
Un acuerdo en el seno del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del organismo dirimió la sucesión con la designación y alternancia en la Secretaría General de la colombiana Mejía y el venezolano Rodríguez.
La exministra y excancillerMejía la asumió en abril de 2011 para el año administrativo que concluirá ahora con el traspaso de Rodríguez.
El nuevo responsable de la Unasur ha sido secretario general de la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep), presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA, estatal) y ministro de Electricidad, Finanzas y Relaciones Exteriores.
En esta primera época, la Unasur ha sido fundamental en la normalización de las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador, que cayeron a escalas históricas durante el Gobierno del ahora expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010)La colombiana Mejía destacó en los días previos al traspaso que que la presencia de Santos y de Lugo, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del organismo, “consolidará los lazos de integración en la región”.
Pero durante este tiempo también ha avanzado en la institucionalización del organismo, con el que, según la colombiana Mejía, se busca llegar a “una integración similar a la europea”.
Con información de EFE.