El sumergible chino Jiaolong (Dragón de Mar) llegó hoy a la fosa de las Marianas, en el océano Pacífico, donde intentará romper el récord mundial de exploración de las aguas submarinas profundas al sumergirse a 7.000 metros, informó la agencia oficial Xinhua.
Dependiendo del clima y las condiciones del mar, el Jiaolong tratará de sumergirse seis veces, cada una de ellas entre 8 y 12 horas, entre mediados de junio y principios de julio.
"Antes de las exploraciones marinas, se conducirá una revisión del sumergible y del sistema que lo soporta", indicó el comandante del Xiangyanghong 09, el barco oceanográfico que transporta al Jiaolong.
El buque zarpó hace una semana del puerto de Jiangyin, en la provincia oriental china de Jiangsu, y llegó hoy al punto designado para la inmersión del Jiaolong en la fosa de las Marianas.
En julio de 2011, el Jiaolong se sumergió hasta los 5.188 metros en aguas del Pacífico, convirtiéndose en el primer batiscafo tripulado del mundo que logra esta profundidad, ydurante el descenso la tripulación logró captar numerosas imágenes a 4.000 metros, 300 más que en su misión anterior en aguas profundas del Mar del Sur de China.
La misión del sumergible -diferente de un submarino porque necesita el apoyo de otro navío- es muy amplia, según fuentes oficiales chinas, y abarca desde pruebas de resistencia física a la investigación biológica y química y la exploración de las aguas profundas.
Con más de ocho metros de longitud, tres de ancho y tres de altura y un peso de 22 toneladas, el batiscafo está fabricado de fibra de vidrio especial capaz de soportar una presión de 10.000 toneladas por metro cuadrado.
Con siete hélices propulsoras, puede moverse libremente en todas las direcciones en las profundidades el océano.
EFE