La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) solicitó hoy a la comunidad internacional que preste atención a las enfermedades tropicales olvidadas, entre las que se encuentra el mal de Chagas, que afecta principalmente a Latinoamérica.
MSF pidió "romper el círculo vicioso que relega estas enfermedades al olvido" y para ello solicitó nuevos diagnósticos y nuevos tratamientos, algo que sólo se conseguirá si se invierte de forma clara en Investigación y Desarrollo específicamente para estos males.
Según un estudio de MSF y la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas, sólo 18 de los 1.556 nuevos medicamentos desarrollados entre 1975 y 2004 iban destinados a tratar enfermedades tropicales.
"El olvido se puede superar y millones de vidas pueden salvarse, pero para ello se requiere voluntad política. Voluntad política para financiar programas que funcionen y para desarrollar instrumentos que nos permitan abordar estas enfermedades de forma más efectiva", señaló en un comunicado Unni Karunakara, presidente de MSF.
"Las compañías farmacéuticas no invierten en investigación y desarrollo de nuevas pruebas y tratamientos porque estas enfermedades afectan mayoritariamente a las personas más pobres del mundo, que no representan un mercado lucrativo. Hay que romper este círculo", agregó Gemma Ortiz, de MSF.
Las enfermedades tropicales olvidadas son 17 infecciones bacterianas, parasitarias y virales que se dan en regiones cercanas al Ecuador y se ceban sobre todo en personas de escasos recursos que viven en lugares remotos, de difícil acceso o inestables.
Afectan a 1.000 millones de personas en el mundo y matan anualmente a 534.000.
MSF considera que, por su magnitud, habría que centrarse especialmente en el mal de Chagas (tripanosomiasis americana), la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana), y el kala azar (leishmaniasisi visceral), todas ellas enfermedades parasitarias trasmitidas por insectos: la vinchuca o chinche picuda; la mosca tsé-tsé; y la mosca de arena, respectivamente.
El mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. A nivel mundial, se calcula que unos 10 millones de personas están infectadas, principalmente en América Latina, donde la dolencia es endémica.
Más de 25 millones de personas están en riesgo de contraer la enfermedad y se calcula que en 2008 mató a más de 10.000 personas.
La entidad recordó que todos los tratamientos disponibles para estos tres males presentan limitaciones importantes en materia de seguridad para los pacientes, eficacia, complejidad o duración del tratamiento requerido.
"Por ejemplo, hay que implementar más programas de lucha contra el Chagas en Latinoamérica, ahora que otro fabricante de benznidazol se ha incorporado al mercado, lo que significa que podría superarse la escasez mundial de este tratamiento clave", agrega el comunicado.
"Para que existan mejores diagnósticos y tratamientos, no solo necesitamos más recursos dedicados a la innovación, sino que tenemos que replantearnos muy seriamente el sistema actual de I+D y asegurar que la innovación responde a las necesidades de salud pública en los países en desarrollo", concluyó Judit Rius, responsable de la campaña Acceso a Medicamentos de MSF.