Lo Último

.

.

lunes, 11 de junio de 2012

Humala en OIT: Los indígenas serán ´aliados estratégicos´ del Estado


Humala en OIT: Los indígenas serán ´aliados estratégicos´ del Estado
El presidente de Perú, Ollanta Humala, prometió este lunes en la tribuna de la Conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que las comunidades indígenas y campesinas de su país se convertirán en "aliados estratégicos" del Estado.

En un discurso pronunciado en una sesión plenaria de la OIT, el mandatario reiteró su disposición a escuchar la voz de esas comunidades, así como su compromiso de "erradicar la exclusión social" y promover un crecimiento económico responsable.

Se declaró defensor, en ese sentido, de un crecimiento acompañado de "una inversión responsable y de la explotación racional de los recursos naturales, respetando el medio ambiente".

En su intervención ante los representantes de gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos que participan en la Conferencia de la OIT, Humala también se refirió a la necesidad de combatir el trabajo infantil en todas las regiones de su país y sectores económicos.

En relación con la promoción del empleo y las inversiones, Humala aseguró que el Gobierno peruano cree en los principios de "la participación" y de "la consulta previa", dos pilares fundamentales de las normas internacionales de la OIT.

"Estoy seguro de que los mecanismos de consulta previa que hemos institucionalizado se convertirán en una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra nación", señaló en la cita anual de la OIT, que celebra su tercera y última semana de sesiones en Ginebra.

Agregó que en el Perú se respetan "los tratados internacionales" y consideró que "la multiculturalidad y diversidad son nuestras principales fortaleza como país".

Minutos antes de su alocución en el pleno, el presidente Humala se reunió en privado durante quince minutos con el director general de la OIT, Juan Somavia.

La participación de Humala en esta Conferencia es uno de los principales momentos de una gira que ha emprendido por Europa, que empezó el domingo en Francia y que tras Ginebra (Suiza) le llevará a Alemania y Bélgica.

EFE