En el Perú, según cifras del Instituto Nacional de Salud, la prevalencia de sobrepeso para los niños de 5 a 9 años es de 15.5% y para la población de 10 a 19 años es de 12.9%.
Estas cifras son consideradas alarmantes porque los niños obesos y con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y con probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer, expresó la Dra. Raquel Cancino Bazán, Directora General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).
Asimismo, en los últimos 10 años la proporción de niños y adolescentes que tienen diversos tipos de males se han triplicado a consecuencia de los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria que siguen en su rutina diaria.
Ante esta situación, la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, en el marco del Programa de Promoción de la Salud en Instituciones Educativas viene desarrollando en la comunidad escolar, acciones educativas como son la instalación de kioscos saludables a favor de la alimentación saludable a fin de erradicar de manera progresiva el sobrepeso y la obesidad.
Raquel Cancino informó que según datos de la Encuesta Global Escolar, más de la mitad de estudiantes de segundo, tercero y cuarto grado de secundaria en el país, consumen bebidas gaseosas una o más veces al día, y que el 10.7% de este grupo poblacional consumen tres o más días a la semana comida rápida.
Por ello, demando la prevención del sobrepeso y la obesidad el cual requieren de acciones individuales y conjuntas por parte de todos los sectores e instituciones involucrados.