La Autopista Gran Mariscal de Ayacucho es la que reporta mayor número de accidentes viales atendidos por el organismo preventivo en lo que va de 2012. Esto según un reporte estadístico elaborado por el Centro Estadal de Prevención y Atención de Desastres (Cesprad) durante el primer semestre del año en curso, donde se indica que los funcionarios del referido ente atendieron 99 colisiones en la referida arteria vial, de los cuales 11 se produjeron en el mes de enero, 13 en febrero 24 en marzo, 20 en abril, 17 en mayo y en junio hubo 14 siniestros.
Un nuevo llamado hizo el Secretario de Prevención y Atención de Emergencias y también director de Protección Civil Miranda, Víctor Lira, a quienes se desplazan diariamente por la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho para que tomen conciencia y conduzcan con moderación, atendiendo a las normativas de tránsito terrestre.
Uno de los accidentes más recientes se reportó el pasado miércoles, cuando se produjo una colisión múltiple que involucró 12 vehículos y que dejó tres personas lesionadas. Días antes también se volcó un vehículo, a la altura del Helipuerto Ávila que dejó un saldo de 28 personas lesionadas.
Lira manifestó que los asentamientos de terrenos registrados en algunos puntos de la vía, así como trabajos de escarificación que se realizan para el posterior asfaltado, hacen que los vehículos pierdan estabilidad y por ende aumentan las posibilidades de colisiones. “Es importante destacar que el mantenimiento de la arteria vial, así como el resto de las vías nacionales que se ubican en la entidad es competencia exclusiva del Ministerio de Transporte Terrestre desde el año 2009”, comentó el funcionario.
Agregó que ante la incidencia de siniestros es indispensable que los conductores desarrollen una cultura preventiva, que implique el uso obligatorio del cinturón de seguridad, el desplazamiento a velocidades moderadas, la revisión exhaustiva del vehículo antes de salir de casa, así como prestar especial atención a los semáforos y señalizaciones. “De nada sirve que se desarrollen campañas de sensibilización y se instalen puntos de prevención 24 horas del día, si los usuarios no ponen su granito de arena al acatar las normas de precaución y asumir una conducta prudente”, comentó el funcionario.