Este lunes 9 de julio se tiene previsto que la realización del juicio oral y público contra a jueza María Lourdes Afiuni. Su defensa teme que el arresto domiciliario que le fue otorgado en febrero de 2011 pueda ser revocado este lunes si Afiuni no accede a entrar al juicio y por tanto sería trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).
José Amalio Graterol, abogado defensor de Afiuni, manifestó que la reforma al Código Orgánico Procesal Penal (Copp), aprobada vía habilitante por el Jefe de Estado “está hecha a la medida para condenar a Afiuni. La reforma es un capricho para cumplir con el Presidente de la República, que no es otro sino criminalizar la actividad de los jueces, generar más miedo en los jueces del país”.
Señaló que si la jueza Afiuni “mantiene su posición de no entrar a juicio, el Trinunal le aplicará el artículo 327 del Copp, que establece el juicio en defensa”.
“La jueza no entrará a juicios con jueces parcializados, con jueces que no toman decisiones conforme a su conciencia, sino que toman decisiones conforme a las peticiones del Ejecutivo nacional”, agregó.
De trasladar nuevamente al Inof a Afiuni “significaría condenarla a muerte”, aseveró Graterol.
Con información de Globovisión