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martes, 24 de julio de 2012

León asegura que el Presidente “no abandonará las cadenas presidenciales, pues conoce el impacto comunicacional que tienen”


En un contacto telefónico con Noticias24 Radio, el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que “el uso de los recursos públicos por parte de uno de los actores durante la campaña electoral, tiene un impacto de comunicación que se puede traducir en ventaja”.
En principio, León puntualizó que “evidentemente existe una violación del concepto de equilibrio, justo en el momento en el que el Presidente entra a la casa de los ciudadanos por horas y utiliza todos los recursos públicos infinitamente, penetrando favorablemente en la mente de los electores”.
“En una democracia integral, se trata de que un adversario tenga la misma capacidad que otro”, expresó el representante de Datanálisis, haciendo énfasis en que “esta situación debe ser rechazada pos cualquiera, no importa si eres chavista u opositor, no es consistente para nada en un sistema democrático”.
Sin embargo, aseguró que “el Presidente no abandonará bajo ningún concepto el uso de las cadenas para las celebraciones patrias o cualquier otro tema, pues sabe que esto tiene un impacto de comunicación como una ventaja que quiere aprovechar, por ello protesta la oposición, pues es un sesgo a favor de él, sino no tendría sentido”.
En relación a las acciones que debe tomar el Consejo Nacional Electoral con respecto a “lo que ellos consideren un desequilibrio en la información, por parte de los canales nacionales”, señaló que “tienen que hacerlos directamente con los propios medios, pues esto no puede ser una excusa para que el Presidente diga públicamente que tiene que usar una cadena nacional”.

Recientes críticas sobre los últimos estudios de Datanálisis

El economista explicó que “resulta natural este tipo de debates políticos, donde se hagan señalamientos sobre las encuestas, diciendo que se está manipulando o mintiendo, sin embargo se debe separar los análisis técnicos de la evolución de una campaña tan polémica”.
Sobre este tema, Luis Vicente León manifestó que desde la encuestadora que preside,“sólo se presenta la información que se tiene, yo no maquillo ni hago más que presentárselos a los clientes y cuando la información es pública, se realizan los respectivos eventos donde participan los periodistas, de resto es una información privada”.

Cifras de los indecisos y la variabilidad que pueden generar

El presidente de Datanálisis informó que el grupo de los “indecisos puede ser dividido en aquellos que se identifican como independientes, que responde a la falta de información adicional, mientras que la otra parte que no quiere responder la decisión, tiene una mayor tendencia a ser opositor que chavista, puesto que a la persona que decide votar en contra, siempre le dará un poco de temor, ya sea porque recuerde la lista Tascón, y lo que no sabemos es si ese grupo es pequeño, mediano o grande”.
También expuso que el sector identificado como “abstencionistas, puedan en el caso de esta elección terminar votando, lo que mantendría una brecha a favor de Chávez, a menos que Capriles logré convencer los reales indecisos y movilice a la población que le da miedo votar, lo que podría ser peligroso para el Ejecutivo Nacional”.