Científicos de la Fundación Británica del Corazón, han creado un espray eléctrico con una potencia de 10.000 voltios, que dispara una corriente de células cardíacas con el fin de reparar corazones que han sufrido un infarto.
Según sus inventores, este dispositivo puede crear delgadísimas placas de células latentes que podrían utilizarse para "remendar" porciones de tejido cardíaco dañado.
El espray eléctrico consiste de una jeringa que se llena con células cardíacas. Se espera que en el futuro estas células puedan ser extraídas del paciente y posteriormete cultivadas.
Durante un infarto una parte del músculo cardíaco queda sin oxigeno y muere y esta región queda reemplazada por una cicatriz, igual que ocurriría con una cortada en alguna parte del cuerpo.
En el corazón, sin embargo, el tejido cicatrizado no late y esto puede dificultar el bombeo de sangre y oxigeno hacia y desde el corazón.
Por esta razón los científicos de la Fundación Británica del Corazón están tratando de desarrollar los parches para reparar el tejido cardíaco.
"A largo plazo esperamos poder usar esta tecnología para reparar un corazón dañado para que los pacientes no tengan que esperar durante mucho tiempo un órgano donado", expresa según la BBC, el doctor Anastasis Stephanou, uno de los investigadores.
RPP