Diputados y diputadas de la bancada socialista y de oposición, dieron su visto bueno al Anteproyecto de Ley Marco sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, propuesto por los parlamentarios Ana Elisa Osorio y Timoteo Zambrano, aporte del Parlatino-Venezuela, que se someterá a discusión en Brasil, próximamente, por la institución parlamentaria regional.
La diputada Osorio, proponente del proyecto y coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, aseguró que el interés de las comisiones involucradas es que esta ley pueda permear en los congresos y parlamentos de los 23 países que integran el Parlatino. "Sabemos que no a todos los países les gustará este proyecto porque en algunos de ellos el agua es tratada de forma privada y no se ve como un derecho humano", puntualizó la parlamentaria y Vicepresidenta del Parlatino-Venezuela.
Por su parte, Timoteo Zambrano, coordinador de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, sobre el documento que se elevará para la discusión y aprobación de la Asamblea del Parlatino, luego de ser discutida en el seno de las dos comisiones involucradas, indicó que se ha venido trabajando en conjunto con el fin de buscar consensos sobre este tema.
Explicó que el proyecto lo componen 15 artículos, redactados de formar general y sucinta para que las naciones puedan ceñirse a lo que en el escrito se expresa, sin que el instrumento se convierta en un obstáculo para los países miembro.
El articulado de este instrumento referencial, en esencia, busca que se garantice el derecho que tienen las personas de disponer oportunamente de agua suficiente, salubre, aceptable y accesible para el consumo y el uso personal y doméstico del vital líquido. También se exhorta a los Estados a adoptar medidas destinadas a la protección de las instalaciones y reservas de agua potable.
Asimismo, el documento que será llevado a Brasil, deja claro que los Estados velarán para que las aguas de origen doméstico, industrial, agrícola, comercial o de otra índole cuyo destino final sean los cuerpos de aguas continentales, insulares y marinos receptores, estén sujetas a tratamiento previo, con todas las garantías técnicas y científicas disponibles.
Finalmente, la diputada Delsa Solórzano (MUD), ofreció informe de la XVII Reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud, realizada recientemente en Perú.
En dicha reunión Solórzano intervino sobre el tema del feminicidio e hizo énfasis en el trabajo realizado por la subcomisión conformada en la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias para la redacción de la Ley Marco contra el Feminicidio en Latinoamérica.
(MINCI/VTV)