Lo Último

.

.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Varela a la oposición: “El golpe que les dimos con lo de La Planta fue contundente”


Nota de Prensa) – La ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, en su programa transmitido por Radio Alba Ciudad 96.3 FM,afirmó que la recuperación del Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra) marcha en todos los sentidos.
Asimismo, indicó que están enfocados en la atención a los privados de libertad ahí recluidos, a la infraestructura, la cual “no se puede despachar de un brochazo”, como sectores de la oposición pretenden que se resuelva.
Nunca he desconocido la violencia dentro de las cárceles, pero no pueden venir a criticar la acción del Estado venezolano desde que comenzó la revolución y su forma de enfrentar este problema”, declaró Iris Varela.
Asimismo, la ministra afirmó que jamás se ha ejecutado alguna acción que origine muertes en los establecimientos, y que es duro tratar de reducir la violencia cuando hay mafias “enquistadas” que poco se preocupan por la vida humana.
El golpe que les dimos con lo de La Planta fue contundente, y aún siguen buscando quitarle mérito a esa acción, no soportan el hecho de que se haya desalojado un penal tan emblemático sin una muerte”, afirmó.
Aseguró que a pesar de que en el Internado Judicial Región Capital de El Rodeo critican que los internos protestan, en ese establecimiento no hay armas ni hacinamiento, y que Rodeo II está totalmente listo para albergar privados de libertad, incluyendo los que están regresando de Puente Ayala (Anzoátegui) después del conflicto suscitado el año pasado en Rodeo I y II.
“Digan lo que digan, en un año de gestión hay que mostrar lo que se ha hecho dentro del plan Llegó la Chamba; talleres de carpintería, herrería, panadería, talleres textiles, plan Cambote para la reestructuración de los centros, Cayapa contra el retardo procesal, y la aprobación de un crédito para construir 24 establecimientos para procesados, lo cual acabará con el problema de clasificación, y en cuanto al conflicto de Mérida, desalojamos a 61 miembros de la banda de ‘El Ever’, siendo esta la primera vez en la historia penitenciaria de Venezuela que se le imputa a un privado de libertad por hechos acaecidos dentro del recinto penitenciario”, aseguró Iris Varela.
También informó que mañana, jueves, en el Internado Judicial José Antonio Anzoátegui (Puente Ayala) se reactivarán e inaugurarán talleres del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario.
Por otra parte, advirtió que quien se funja de líder dentro de un establecimiento, será responsable de todo lo que pase allí dentro, así como las mafias que se encuentren extramuros, incluyendo el personal civil y militar.
Con respecto a este tema, confirmó que el día de ayer la ciudadana Dubela Pérez, entró como visita, en complicidad con funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, y se hizo pasar por secuestrada, para sacar dinero del establecimiento que según ella, iba destinado a la familia de “El Ever”, dinero que provenía del delito, de extorsiones y del tráfico interno de armas y drogas. La misma fue puesta a orden del Ministerio Público e imputada al Tribunal de Control de Mérida, por los delitos de asociación para delinquir y legitimación de capital.
“Este mensaje es para toda la población penitenciaria, no crean que van a seguir con esas prácticas que estamos combatiendo. Los responsables del conflicto ahora portan un uniforme amarillo, se les cortó el cabello, se les aplicó disciplina en circuito cerrado y acabamos con la holgazanería, aquí vendrán a trabajar, estudiar, o las dos cosas. Mejor será que se dediquen a lo que deben, si no, serán enviados a otro penal. Los beneficios serán solo para privados de libertad con delitos menores”.

Venezuela en el Mercosur

Por último, explicó que desde este país hay comisiones de la oposición que intentaban evitar el ingreso de Venezuela al Mercosur, y que el presidente de la República, Hugo Chávez, ha buscado consolidar el norte y el sur, consolidar Latinoamérica.
“Estos seres trataron sin éxito, pues les salió el tiro por la culata con el golpe de Estado al presidente Fernando Lugo, al ubicar este bloque de países como la quinta potencia económica mundial, lo que golpea a Estados Unidos al no poder mantener el dominio como región, y no dejar dominio a las trasnacionales norteamericanas con el Área de Libre Comercio de Las Américas.”