EFE) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la canciller del país, María Ángela Holguín, entregarán hoy un balance de las relaciones exteriores en los dos últimos años de su Gobierno, frente en el que se destaca la normalización diplomática con Ecuador y Venezuela.
Santos y Holguín escogieron a Pasto, la capital del departamento de Nariño, en la frontera sur con Ecuador, para la entrega del informe sobre la evolución de las relaciones exteriores de su país desde el 7 de agosto de 2010.
El actual gobernante sucedió a Álvaro Uribe (2002-2010), en cuyo Gobierno los nexos con Ecuador y Venezuela cayeron hasta la ruptura, en ambos casos por incidentes en los que estuvo de por medio la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
En un anticipo del encuentro en Pasto, la Cancillería colombiana indicó que el informe en este frente abarcará cuestiones como la diversificación de las relaciones exteriores, la inserción del país en “ejes de integración y desarrollo” e iniciativas como el Plan Fronteras para la Prosperidad.
El mejoramiento de los servicios del Ministerio de Relaciones Exteriores dentro y fuera del país también ocuparán a Santos y a Holguín en esta cita, que tendrá como sede el coliseo de un colegio de la capital nariñense.
La reunión en Pasto hace parte de una gira por el país organizada por el Ejecutivo para dar a conocer los logros del Gobierno en la mitad del mandato de Santos, elegido con el respaldo pleno de Uribe, quien se ha distanciado de su sucesor.