Profesores de Derecho de diferentes universidades en Venezuela suscribieron un comunicado en el cual exigen al Gobierno Nacional reconsiderar la decisión de retirar al país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).
Los docentes convocaron además a la comunidad internacional, a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la sociedad civil a que interpongan sus buenos oficios y urjan al Gobierno a no denunciar la Convención Interamericana de Derechos Humanos para hacer efectivo el retiro.
Rechazaron que el presidente Hugo Chávez justifique el retiro por una decisión de la Corte ante el caso Díaz Peña.
"La sentencia de la CorteIDH no se pronunció sobre los delitos de Díaz Peña, ni el objeto de condena impuesta. Se limitó a cuestionar las condiciones de detención en la antigua Disip y concluyó que durante el procedimiento hubo tratos inhumanos y degradantes", dijo.
Los profesores recordaron que los venezolanos han podido obtener justicia internacionalmente cuando no ha funcionado en Venezuela. Mencionaron los casos de la Masacre de El Amparo, el Caracazo, el Retén de Catia, entre otros.
"En casi todos los casos las víctimas han sido ciudadanos humildes, de escasos recursos que accedieron a la Corte gracias a la asistencias de Organizaciones No Gubernamentales", acotó.