Lo Último

.

.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Ídolos de la lucha libre apoyan campaña contra obesidad en México


Grandes ídolos de la lucha libre en México participarán en una campaña gubernamental para ayudar a reducir la obesidad y el sobrepeso, males con una alta incidencia entre los mexicanos, anunciaron fuentes oficiales.

La campaña "Lucha libre contra la obesidad y el sobrepeso" es impulsada por la Secretaría (ministerio) de Salud y la empresa Triple AAA, que transmite por televisión funciones de lucha, y su principal rival será vencer este problema, explicaron los organizadores durante la presentación oficial.

El ministro mexicano de Salud, Salomón Chertorivski, reconoció que la campaña tiene "un gran enemigo a vencer", por lo que se buscó la ayuda de estos ídolos cuya su misión será influir en los adultos, niños y adolescentes para que cambien sus hábitos alimentarios y busquen un estilo de vida activo y saludable.

"Tenemos un grave problema de sobrepeso en nuestra población que tenemos que atender", dijo el funcionario durante el acto celebrado en la Secretaría de Salud.

Acompañado por los ídolos de la lucha libre "El Elegido", "Cibernético", "La Parka" y "El Mesías", así como por la presidenta de la Triple AAA, Marisela Peña, Chertorivski señaló que la obesidad y el sobrepeso están ligados a factores como el sedentarismo, la mala alimentación y la falta de actividad física continua.

De acuerdo con cifras mundiales, a partir de 2010 México superó a Estados Unidos como el país con mayor número de adultos con sobrepeso.

Chertorivski mostró una gráfica que muestra que 7 de cada 10 mujeres y hombres adultos sufren sobrepeso, mientras que la proporción es superior a 30 % en el grupo de edad de 12 a 19 años, y de 29 % en el de 5 a 11 años.

Por ello, señaló el ministro, "es tiempo de tomar acciones preventivas" contra la obesidad y el sobrepeso, un problema de salud pública que además lleva a otros padecimientos y enfermedades que están entre las primeras causas de muerte en México y el resto del mundo.

Durante la singular presentación, que incluyó una exhibición de tres caídas de lucha libre en el jardín de las instalaciones del ministerio, se precisó que la nueva campaña será promovida por los ídolos de ese deporte en el marco de la próxima temporada de la Triple AAA, que se celebrará en octubre y noviembre.

De acuerdo con la presidenta de la Triple AAA, la campaña recorrerá ocho entidades federativas del país, incluyendo Ciudad de México, donde cada uno de estos ídolos de la lucha libre repartirá pulseras, trípticos, termos y máscaras con leyendas en favor del control de peso y la buena alimentación.

De igual forma, se transmitirá durante las funciones un vídeo de menos de tres minutos en el que "El Elegido" compartirá con los aficionados parte de su rutina diaria de ejercicios y alimentación.

También se colocará un módulo a la entrada de los escenarios donde se realicen las funciones, donde unos médicos medirán de manera gratuita el índice de masa corporal de los asistentes y les darán una guía de nutrición de acuerdo con sus necesidades, añadió Peña.

Esta es la primera ocasión que la Triple AAA, que transmite sus funciones los fines de semana por televisión abierta, se suma a una campaña de salud encabezada por el Gobierno mexicano.

En el marco de los Juegos Olímpicos 2012 de Londres se buscará reforzar la campaña con otras figuras deportivas que inviten a la población a hacer al menos media hora de ejercicio diario, tomar abundante agua, comer frutas y verduras, medir su peso con regularidad y controlar su ingesta calórica.

La empresa Triple AAA tiene unos 150 luchadores y transmite sus funciones en México, Estados Unidos y países de Centroamérica, además de Japón y España.
EFE