EFE).- El ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, recibió hoy a su par de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, para avanzar en losaspectos técnicos de la “alianza estratégica” suscrita este martes entre las petroleras YPF y Pdvsa, informaron hoy fuentes oficiales.
Ambos ministros también establecieron un cronograma de trabajo para avanzar en el acuerdo entre la argentina YPF y la venezolana Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), ambas controladas por el Estado, precisó un comunicado del Ministetio de Planificación.
El acuerdo entre YPF y Pdvsa fue sellado en un documento firmado este martes por los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y Venezuela, Hugo Chávez, en Brasilia, donde participaron de una cumbre para oficializar el ingreso del país caribeño al Mercosur.
De Vido y Ramírez, quien preside Pdvsa, acordaron además seguir trabajando “en un documento conjunto que será rubricado antes del viernes, cuando concluya la visita” del ministro venezolano al país, añadió.
Señaló además que esa colaboración “apuntará a optimizar los proyectos existentes y adelantar nuevas iniciativas” tanto en Pdvsa como en YPF, cuyo control pasó este año a manos del Estado argentino como resultado de la expropiación del 51 por ciento de las acciones al grupo español Repsol.El acuerdo busca “profundizar la cooperación energética bilateral y consolidar la soberanía regional” a través de “la colaboración mutua entre las compañías, observando las particularidades de ambas partes y su complementariedad”, indicó la nota de la cartera argentina.
“Cuando nos enteramos de la recuperación aplaudimos en Caracas”, afirmó este martes Chávez, quien sostuvo que el acuerdo firmado permitirá que YPF “esté presente en los yacimientos de la Faja del Orinoco” y que Pdvsa “continúe con su presencia en Argentina”.
Una declaración conjunta sobre el acuerdo divulgada después del acto señala que las partes decidieron “identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos tanto en Venezuela como en Argentina”.
Igualmente decidieron la “incorporación de YPF a la empresa mixta de la faja petrolífera del Orinoco, actualmente en producción”, así como la incorporación de PDVSA a proyectos de explotación de petróleo y gas en Argentina.
Las dos compañías participarán también en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6, en la Faja del Orinoco, y buscarán “financiación conjunta” para la ejecución de los proyectos”.
La “alianza estratégica” permitirá además que Pdvsa participe en el área de petroquímica en Argentina y da especial relevancia a la transferencia tecnológica entre las partes.