Una voluntariosa selección uruguaya cayó ante Gran Bretaña por 1-0 en el estadio del Milenio de Cardiff y se despidió del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Londres.
El técnico "celeste", Óscar Washington Tabárez, realizó tres cambios con respecto al once que puso en liza el pasado domingo en Wembley ante Senegal y que cayó por 2-0.
Así, Emiliano Albín, Maximiliano Calzada y Nicolás Lodeiro dejaron su puesto en la alineación a Matías Aguirregaray, Diego Rodríguez y Tabaré Viudez, pero, pese a los cambios, el cuadro charrúa no logró el ansiado triunfo.
La falta de un creador de juego en la medular era evidente y los centrocampistas uruguayos, sin ideas, confiaban en alguna genialidad de sus dos estrellas, el atacante del Liverpool Luis Suárez y el delantero del Nápoles Édinson Cavani.
Sin embargo, los dos futbolistas no han acabado de rendir en la cita olímpica, donde se marchan de vacío y sin contribuir al juego de su equipo, que los ha echado de menos de sobremanera durante la competición.
Con un equipo "partido", la selección británica, que contó con la mejor versión del centrocampista Aaron Ramsey, disputó una primera mitad plácida.
El técnico del "Team GB", muy dado a las sorpresas -fue él quien decidió no convocar a David Beckham para los Juegos-, dejó, para sorpresa de todos, al capitán del equipo, Ryan Giggs, en el banquillo.
Pese a que el galés fue el mejor jugador de Gran Bretaña en los dos partidos disputados el técnico decidió darle descanso y sustituirlo por el centrocampista del Swansea Scott Sinclair, goleador en el encuentro ante los Emiratos Árabes Unidos.
El partido, disputado en un estadio del Milenio prácticamente lleno y abarrotado de banderas británicas, sacó a relucir la mejor versión del "Team GB", que realizó un partido muy serio.
El encuentro, muy trabado durante los 90 minutos, contó con ocasiones para ambos conjuntos y Ramsey estuvo a punto de marcar el primer gol de la noche en el minuto 27 con un centro-chut que nadie llegó a rematar.
En el tiempo de descuento de la primera parte llegó el ansiado gol de Gran Bretaña, obra del jugador del Chelsea Daniel Sturridge, que sumó su segundo tanto en los Juegos.
Tras una gran jugada por la izquierda de Sinclair, Ramsey hizo llegar un balón dentro del área pequeña a Sturridge, que remató solo ante la parsimonia de la defensa "charrúa".
Poco después del inicio de la segunda mitad, los pupilos de Pearce pudieron doblar su ventaja en el marcador merced a un buen remate de Sturridge al palo tras un gran centro desde la derecha de Craig Bellamy.
El equipo uruguayo gozó de varias ocasiones en los compases finales del partido, pero los errores de los atacantes "charrúa" y el buen hacer del guardameta británico Jack Butland evitaron el empate.
Luis Suárez, silbado por la grada cada vez que tocaba un balón, fue el que más se aproximó a la igualada, pero Butland lo evitó después de una gran estirada a un tiro desde fuera del área.
Con esta victoria, Gran Bretaña se clasifica para los cuartos de final de los Juegos como primera del grupo A, donde se verá las caras con Corea del Sur, que finalizó en segunda posición del grupo B.
- Ficha técnica:
1 - Gran Bretaña: Butland; Caulker, Richards, Taylor, Bertrand; Cleverley, Allen, Ramsey, Sinclair (Cork, m.90); Sturridge (Dawson, m.90) y Bellamy (Rose, m.78).
0 - Uruguay: Campana; Arias, Coates, Aguirregaray, Rolin; Arévalo, Rodríguez, Gastón Ramírez, Viudez (Lodeiro, m.58); Luis Suárez y Cavani.
Goles: 1-0, m.45: Sturridge.
Árbitro: Yuichi Nishimura (JAP). Amonestó a los británicos Taylor (m.21) y Ramsey (m.90), y a los uruguayos Gastón Ramírez (m.39), Coates (m.51), Luis Suárez (m.74), Arias (m.83) y Lodeiro (m.83)
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo A del torneo masculino de Londres 2012 disputado en el estadio del Milenio de Cardiff. Gran Bretaña se clasifica para los cuartos de final.
EFE