Almirall, la farmacéutica que más invierte en España en I+D, está realizando una fuerte expansión hacia el exterior. La pilota su presidente, Jorge Gallardo, un ingeniero industrial de 71 años que ha echado los dientes en el laboratorio fundado por su padre. Con los pies en la tierra, realiza una internacionalización sin riesgos. Proyecta facturar el 70% fuera de España en 2014, pero sabe que no puede implantarse en China o India, bocados demasiado grandes, ni competir con los laboratorios mundiales. Todavía.
Respuesta. Sí. Hemos tenido momentos muy importantes en la historia de la compañía, desde su fundación en 1944, que han sido diferenciadores para llegar a donde estamos. El primero fue en 1970, la propiedad intelectual era muy débil en España, y todos hacíamos copias de productos. Mi padre puso un anuncio en un periódico inglés para buscar un farmacólogo con el que iniciar el departamento de investigación y tener medicamentos propios. En 1997, y ya sin mi padre, realizamos la fusión con Prodesfarma, un laboratorio de Barcelona fundado por tres socios en los años sesenta. Obtuvimos el 68% de la nueva empresa porque fue una fusión por absorción. El músculo obtenido en la fusión nos permitió aumentar la posición en España, intensificar la I+D y abordar la internacionalización que realizamos con Ebastel, Airtal, desarrollado por Prodesfarma, y Almogran. Nos extendimos por Europa. En Italia empezamos de cero, en Francia compramos un laboratorio pequeño, y en Alemania recuperamos productos que teníamos cedidos a un laboratorio internacional. En Estados Unidos y Japón comercializamos indirectamente a través de un licenciatario; son los países más duros para entrar por el tamaño de su mercado. En ambos empezamos a vender, y fue un logro. En Estados Unidos, Almográn se convirtió en el primer medicamento español aprobado por la FDA, un regulador muy estricto.
R. En Estados Unidos no, al menos a corto plazo. La FDA nos acaba de aprobar Eklira, un medicamento en el que tenemos muchas esperanzas. Es un producto muy innovador para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Lo hemos desarrollado en asociación con el laboratorio estadounidense Forest, y en el acuerdo hay unas condiciones que nos permitirían entrar directamente en Estados Unidos, pero ahora no lo contemplamos.P. ¿Entrarán directamente en Japón y Estados Unidos?
P. El mercado mundial está dominado por media docena de gigantes. Entre los primeros 50 laboratorios por facturación no hay ninguno español. ¿Qué puede hacer Almirall en este contexto?
P. En 2017 quieren estar en un nuevo mercado ¿En cuál?R. Nosotros facturamos casi mil millones de euros. Con este tamaño me atrevo en Europa, pero no en Estados Unidos, Japón o China, que son mercados enormes y de gran crecimiento, y no tengo suficiente músculo como para abordarlos. En mis planes entra hacerlo, pero no sé si será en 10, 15 o 20 años. No tengo duda de que iremos a más. Hemos hecho 8 de los 26 medicamentos investigados en España desde 1978. Es un gran esfuerzo porque cada medicamento requiere de 10 a 15 años de investigación y unos 1.000 millones de euros de inversión. En los últimos seis años he gastado 829 millones de euros propios en I+D, y eso supone el 15% de la inversión realizada por el sector farmacéutico y el 3% de la desembolsada por todos los sectores industriales españoles. La investigación farmacéutica es muy arriesgada: de cada 100 productos investigados apenas llegan un 10% al mercado.
R. Acabamos de entrar en Canadá, pero tenemos vocación internacional y estamos estudiando oportunidades para implantarnos en Brasil. Ahora no vendemos en ese mercado, y estamos negociando para licenciar Eklira. Si va bien, habríamos puesto un pie, y estudiaríamos la compra de algún laboratorio. Tenemos capacidad de endeudamiento para hacerlo porque nuestra deuda será cero a final de año, y lo haríamos con bancos, nacionales y extranjeros. No nos financiaríamos en Bolsa porque nuestra cotización esta infravalorada.
P. ¿Podrían mantener su expansión si va mal Eklira?
R. No. Nos quedaríamos como un grupo con menos aspiraciones, pero no nos rendiríamos. No va a ir mal, es un producto muy bueno que ha funcionado bien en las pruebas con pacientes.
P. Los analistas aconsejan invertir en Almirall, a pesar de haber reducido sus resultados en un 40%. ¿Por qué?
R. Nuestros resultados han caído por la coyuntura del mercado interior, y la facturación nos bajará, todavía, del orden del 10%. La sangre ya ha llegado al río en España, y las perspectivas de 2013 son muy duras, aunque nosotros nos mantendremos. Hemos reducido plantilla sin hacer ERE y manteniendo a los investigadores. Realizamos el 80% de la inversión en España, y eso seguirá así. Facturamos el 57% en el exterior, y queremos alcanzar el 70% en 2014. En lo que va de año, y hasta finales de octubre, nuestra acción ha subido un 32,95%, mientras el Ibex ha caído 9 puntos. Tenemos recorrido porque nuestro valor está barato. Mantenemos el dividendo, que supone casi el 40% del beneficio. Nos valoran bien porque nuestras expectativas son buenas. Además de Eklira, tenemos buenos productos en proyecto.
P. ¿Está de acuerdo con las medidas tomadas en España?
R. Se han debido tomar medidas muy drásticas porque no se hicieron en el pasado. El copago es un freno importante, y no volveremos a las cifras del mercado de 2010, pero ningún país se puede permitir el todo gratis. En casi todos los países europeos hay medidas de contención de gasto. La normativa para extender los genéricos me parece bien, aunque se han pasado un poco porque aconsejan al farmacéutico primar el genérico ¿Por qué hay que discriminar la marca cuando está al mismo precio? Hay que favorecer la investigación para que el país tenga acceso a nuevas terapias.
P. Han comprado un 5% de AB Biotics. ¿Irá a más en esta toma de posiciones en el mercado de la biotecnología?
R. Ahora no. Pero podríamos hacerlo en unos años cuando los productos biotecnológicos cobren mayor importancia. Siempre estamos mirando las tecnologías con visión de futuro.
P. ¿Cuál es su estrategia?
R. Mantener el equipo humano porque es el secreto de nuestro éxito, y la inversión en I+D porque si vas al exterior con productos que no son buenos te vas a arruinar. Ser valientes para seguir la expansión internacional, aunque no iremos a India o China porque son mercados demasiado grandes y complicados. En cuanto a la empresa, me gustaría mantener el control familiar.
P. ¿Se irán de Cataluña si se independiza?
R. Los empresarios no nos pronunciamos sobre ello: impulsamos el diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat.
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