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jueves, 1 de noviembre de 2012

Mark Stanley: “Hoy en día nuestro enfoque total está en PlayStation 3”

La semana pasada tuve la oportunidad de entrevistar a Mark Stanley, gerente general de PlayStation para Latinoamérica, quien llegó al Perú para promocionar el concurso‘Inmortaliza tu voz en God of War: Ascension’, que permitirá a los fanáticos participar en el doblaje de este videojuego.
Stanley me concedió unos minutos para hablar sobre diversos temas, como el próximo arribo de la PlayStation Store Perú, la PS Vita y, especialmente, sobre el futuro de la PlayStation 3. Fue una grata y reveladora conversación.
Durante la Brasil Game Show 2012 se anunció que la PlayStation Store Perú será una realidad el próximo año. ¿Cuál es el proceso que seguirá Sony de cara a concretar este lanzamiento?
Hay varias cosas que tenemos que revisar, no solo cosas internas. Hay varios países mundialmente que están en una lista de prioridades. Mi trabajo es gritar lo más duro posible para que los países latinos suban de prioridad en ese proceso. Pero también tiene mucho que ver con la infraestructura de cada país, la infraestructura de banda ancha, porque la experiencia PlayStation Network está muy basada en la banda ancha. Si la infraestructura de banda ancha no está muy bien desarrollada, pues es más difícil que nosotros abramos una tienda, porque afecta la experiencia. Si tienes que esperar dos días a que se te baje un contenido, eso no es una buena experiencia. También está el tema de derecho de distribución de contenido.

¿En qué punto se encuentra ese proceso?
Ahora estamos haciendo todos los pasos de distribución de contenido, para que tengamos los derechos para más y más juegos, y que estén cargados para el primer día de lanzamiento y eso va a ser un proceso. La meta final es tener el mismo contenido que Estados Unidos y cualquier tienda del mundo, y tener hasta un canal peruano en esa tienda para que puedan bajar música local de grupos peruanos, juegos desarrollados por desarrolladores peruanos, telenovelas peruanas, ese tipo de cosas.

Sería una oportunidad para incentivar la producción en el Perú…
Totalmente. Eso va a ayudar mucho a nuestro programa de incubación de desarrolladores para PlayStation Network. Es mucho más fácil poder desarrollar y se pueden hacer minijuegos y cosas así. Actualmente, estamos trabajando con más de cien desarrolladores en toda la región, dándoles herramientas, entrenamiento y todo para que se vuelvan los próximos desarrolladores globales de PlayStation.

¿Ya hay una fecha específica para el lanzamiento de la PlayStation Store Perú?
Todavía no tengo más información, pero sí lo prometemos para fines de 2013. Espero que en un tiempo pueda definir un poco más el mes, pero por lo menos ya lo tenemos fechado.

¿Y los demás países de la región? ¿Hay alguna novedad para ellos?
Aquí no vamos a descansar hasta que todos nuestros países tengan una tienda. Eso quiero que quede claro. Nuestra misión desde el primer día que abrimos la región oficialmente es poder entregarles lanzamientos exclusivos el mismo día, consolas el mismo día, seguir bajando precios y acceso a nuestros productos y, obviamente, no descansar hasta que todos nuestros países tengan una tienda completa de PlayStation Network.

¿Sería aplicable una PlayStation Store Latinoamérica?
Los retos son más que nada retos legales, porque hay diferentes leyes en lo que es la distribución digital en cada país. Y otro reto son las monedas. En Europa, tienes el euro, es muy fácil hacer una tienda regional. En Latinoamérica, tenemos varias monedas. Eso se nos puede complicar.

La PlayStation 3, presente
Ante el lanzamiento de la Wii U, muchos analistas y medios especulan con la llegada de la nueva generación de consolas. Sin embargo, Sony no da muestras de estar ad portas de presentar un nuevo dispositivo. ¿Cuál es el futuro de la PlayStation 3?
La PlayStation 3, con el nuevo diseño que acabamos de lanzar, está en el sexto año. Es la consola más relevante, más potente y más tecnológicamente avanzada que existe en el mercado. Nosotros invertimos mucho en el desarrollo de estas consolas para un ciclo de vida de más de 10 años. Por ejemplo, la PlayStation 2 está empezando su doceavo año y sigue siendo muy relevante. Lo bueno de la PlayStation 3 es que sabemos que no es una consola barata, pero es una consola que te retorna por 10 años la inversión. Si te compraste la PlayStation 3 el día que se lanzó o te la compraste ayer, es igual de tecnológicamente avanzada. La seguimos cargando con aplicaciones, con tecnología, gratuitamente. Eso es valor añadido. Es una consola que sigue creciendo en valor y no te saca un solo sol de tu bolsillo. Siempre estamos viendo hacia el futuro, hay equipos globales que están viendo qué viene, qué son las nuevas tecnologías, qué vamos a entregar en la siguiente generación, pero hoy en día nuestro enfoque total está en la PlayStation 3.

Hablaste del nuevo modelo de PlayStation 3. La prensa la ha tildado como la ‘Súper Slim’, pero el precio no es ‘Súper Slim’. Es similar al modelo anterior…
La decisión era muy simple: es seguir añadiéndole un valor más grande al usuario, al que está entrando a la consola. Por el mismo precio estás consiguiendo doble capacidad de hard drive (disco duro).

Conversando con Lorenzo Grajales (Social Media Manager de PlayStation para Latinoamérica), me enteré de que uno de los juegos más vendidos en la región esPro Evolution Soccer, pero me sorprendió que en la región el nuevo modelo se promocione con FIFA. ¿Cómo se explica eso?
Nosotros tenemos muy buenas relaciones con EA y con Konami. Queremos apoyar los dos juegos (FIFA y PES), porque los dos juegos representan el corazón de Latinoamérica. Para nosotros, no nos beneficia apoyar a uno más que el otro. Hemos hecho bundles inmensos con Konami y Pro Evolution Soccer, hemos hecho iniciativas muy grandes con FIFA. Y así vamos a seguir haciéndolo, porque al final queremos darle opción a los gamers, no solo forzarlos bajo un camino. Ese no es nuestro rol, nuestro rol es abrir más opciones a los gamers de Latinoamérica.

PlayStation Vita, la hermana menor
Después de un inicio algo tibio, la PlayStation Vita está empezando a crecer en el mercado. ¿Se esperaban un arranque así?
Por precio, sabíamos que el arranque no iba a ser de volúmenes masivos. Pero el lanzamiento que tuvimos en la región fue un hit. En menos de un mes se agotó el bundle de lanzamiento y ahora estamos vendiendo la PlayStation Vita sola y tenemos un catálogo de juegos increíble.

¿La portátil está recibiendo apoyo de los desarrolladores?
La PlayStation Vita no es tu típica consola portátil. Es totalmente una nueva experiencia. Muchos desarrolladores la han llamado el ‘PlayStation 3 portátil’ y, la verdad, en la historia de una consola portátil hemos tenido tanto apoyo de una comunidad de desarrolladores. De aquí a fin de año vamos a tener más de 60 lanzamientos para PlayStation Vita. En la historia de cualquier portátil, nunca se ha visto esto en los primeros ocho meses de lanzamiento.

Doy por descontado que la compañía busca explotar todas las potencialidades de la PS Vita, como sus pantallas táctiles…
Hay varios lanzamientos como Tearaway, que viene pronto y que la explota esas funcionalidades. Pero también tienes lo que es el Cross Play con PlayStation 3. Cuando te compras la copia de PlayStation 3, te regalamos la copia de la PlayStation Vita. Así, tu amigo está en la Vita y tú estás en la PS3, y están jugando el mismo juego. Vamos a hacer más y más de esas iniciativas, para que el público y los gamers vean más los beneficios de tener no solo la PlayStation 3, sino la consola portátil en sus manos.

Finalmente, hay usuarios de PS Vita que esperan poder jugar títulos de PSP. ¿Será posible en un futuro inmediato?
Nuestra intención es maximizar la experiencia y, cuando hablas de un port de una plataforma a otra, no estás desarrollando específicamente para el Vita, y eso lo vamos a tratar de no hacer. No vas a ver mucho de eso. Lo que sí vas a poder es tener juegos de Vita y la primera PlayStation en la plataforma PlayStation Mobile, para que gente que tenga su celular, no importa de qué marca sea, pueda bajar juegos básicos de la vieja plataforma como experiencia principal, para entrar en el mundo de PlayStation. A eso le damos un buen potencial, porque hay millones de personas que no saben el nivel al que han llegado los videojuegos.

Así terminó la entrevista con el gerente general de PlayStation para Latinoamérica. Varias interrogantes quedaron en el tintero, pero creo que la conversación fue productiva. Saludo que Sony tenga mucho interés en la región y, prueba de ello, es la presencia de Mark Stanley en nuestro país. ¿Qué opinan?

RPP