Este jueves se realiza la audiencia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh) sobre la situación de personas privadas de libertad en Venezuela, en el marco del 146 período de sesiones de la Cidh.
El coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto Palma, denunció la presencia de armas y drogas en las cárceles venezolanas, por lo que solicitó a la Cidh que inste al Estado venezolano a que explique cómo es esto posible si la Guardia Nacional custodia todos los centros penales.
Condenó las condiciones de "hacinamiento extremo" que se viven en las cárceles venezolanas. Resaltó que en el país hay capacidad para albergar 14.500 reclusos, cuando son más de 45.000 los reos en Venezuela.
Recordó que en los últimos meses se han cerrado dos recintos carcelarios sin que se abrieran nuevos.
Rocío San Miguel, representante de la ONG Control Ciudadano, se refirió a las condiciones "inhumanas y crueles" de las cárceles del país. Puso como ejemplo los casos de quienes se encuentran recluidos en Ramo Verde y en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en el Helicoide. Aseguró que estos son "centros para privados de libertad sin mecanismo de control y auditabilidad en Venezuela".
Marco Antonio Ponce, representante del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, alertó sobre la ruptura de los registros de protestas en Venezuela desde hace aproximadamente seis años. Aseguró que en promedio hay en el país 1 protesta diaria de los reclusos o sus familiares.
Condenó que el Estado venezolano criminalice la protesta. "El incremento de la conflictividad carcelaria tiene relación directa con la falta de soluciones efectivas", expresó.