Ha transcurrido un mes aproximadamente desde que inició el nuevo año escolar y aún la Escuela Unitaria Rural de “Palambra Arriba” adscrita al Núcleo rural 322, permanece sin docente, trayendo como consecuencia que niños y niñas pertenecientes al plantel no reciban la educación adecuada para su proceso de formación.
En ese sentido, representantes de los alumnos han manifestado su preocupación e incertidumbre, ya que a pesar que en repetidas oportunidades se han dirigido hasta las oficinas de las autoridades educativas aún no logran obtener respuestas positivas.
Doris Farfán, miembro del Consejo Comunal de la comunidad de “Palambra” y además representante de la institución antes referida, precisó que niños del 1,2, 3, y 4to grado son los más afectados ante tal situación, por lo que han efectuado diversas asambleas en las que participan padres y madres a fin de llegar a un acuerdo en bien de los más pequeños.
A pesar de esto, mantienen esperanzas de que los entes involucrados se pronuncien lo más pronto posible. La directora del plantel, indicó que antes del inicio de clases solicitaron al docente mediante oficios y de forma personal a la Dirección de Educación y la Zona Educativa como ente rector de la Formación y que hasta el momento autoridades no solucionan el inconveniente.
“Lo que le dicen es que no hay presupuesto o que están buscando maestros para reubicarlo”, si seguimos esperando, llegará septiembre del próximo año y los niños permanecerán sin recibir sus respectivas actividades”, puntualizaron los representantes.
Entre tanto, Antonio Pinto, empleado del mencionado plantel aseveró que existe gran inquietud por parte de los padres de familia, quienes expresaron que de seguir así tomarán cartas en el asunto y acudirán con todos los niños a las instituciones gubernamentales educativas a solicitar los derechos que por ley les corresponde.