Sesenta y un trabajadores del parque zoológico Loefling de la CVG, ubicado en Ciudad Guayana, iniciaron una huelga para exigir mejores condiciones de salubridad e implementos de seguridad para trabajar.
Pedro Medina, delegado del sindicato de trabajadores de la CVG, mostró una cava donde guardan el hielo para el consumo de agua de los trabajadores, junto a vísceras y carne que le dan a los felinos del parque. Explico que las condiciones de insalubridad con la que laboran sus compañeros en el parque zoológico de Ciudad Guayana son deplorables.
"Nosotros aquí estamos afectados porque se pone el hielo junto las vísceras de animales. Aquí estamos expuestos a recibir una bacteria o alguna enfermedad. Anteriormente teníamos una cava para nosotros. Esa se dañó y ahora nos colocan nuestro hielo junto a la comida de los animales. Entonces estamos ahorita de brazos caídos. Yo tengo 28 años trabajando aquí y nunca se había visto esto", dio Medina.
En un recorrido por las áreas de mantenimiento del Loefling se observo equipos, vehículos, tractores, podadoras en total abandono.
José González, trabajador del parque, dijo que la situación ha venido empeorando desde hace más de 5 años. "Nosotros tenemos 4 años con la contratación colectiva vencida. La empresa no quiere reconocer a la nueva directiva del sindicato. A parte de eso, cada vez que se daña un vehículo, nosotros tenemos que comprar los repuestos. Una maquina desmalezadora. Muchas veces se hace la colecta y tenemos que comprar entre los mismos compañeros. Nosotros ya estamos cansados de esto por eso es que tomamos esta acción", manifestó.
Denunció que hace 2 semanas un trabajador resultó herido cuando ejercía su labor de poda sin los implementos de seguridad. "Un operador de máquina liviana se le desprendió una cuchilla y se le clavo en el cuerpo. Si él hubiese llevado un chaleco de seguridad no hubiese pasado eso. Así están los compañeros del vivero, quienes manejan fertilizantes y químicos sin mascarrillas", aseguró.
También denunciaron que el alimento para los animales del parque es escaso.
El parque Loefling fue fundado en honor al biólogo sueco Pedro Loefling. Tiene más de 250 hectáreas y es uno de los íconos naturales recreacionales de ciudad Guayana, además de ser punto de referencia del turismo de la región.