Estado venezolano conmemora, con la ausencia destacada de Chávez, la fallida asonada del 27-N
EFE).- Las máximas autoridades venezolanas asistieron a un desfile aéreo para conmemorar el intento de golpe de Estado del 27 de noviembre de 1992, con la ausencia destacada del presidente Hugo Chávez que se dispone a viajar a Cuba para un tratamiento de oxigenación.
En una ceremonia tras el desfile se leyó una carta de Chávez en la que afirma que el intento de golpe de hace 22 años fue, al igual que el fallido golpe que él lideró en febrero de 1992 o los disturbios del “Caracazo” de 1989, “una fecha de parto de patria nueva, de la patria bolivariana y socialista”.
Tras la exhibición militar, el ministro de Defensa, Diego Molero, leyó la carta de Chávez.El vicepresidente y canciller Nicolás Maduro encabezó el acto celebrado en la ciudad de Maracay, estado Aragua (centro), en el que también estuvieron presentes el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, la presidenta del Tribunal Supremo, Luisa Estella Morales, y otras autoridades.
El presidente, reelegido el pasado 7 de octubre, solicitó al Parlamento un permiso para viajar a Cuba y someterse a un “tratamiento especial” de “oxigenación hiperbárica”, seis meses después de la última sesión de radioterapia a la que fue sometido por un cáncer de naturaleza no revelada del que dice estar curado.
“Queridos camaradas de armas, pueblo de Venezuela, al cumplirse el vigésimo aniversario de la rebelión cívico-militar del 27 de noviembre de 1992 se nos impone honrar el heroísmo y el sacrificio que marcaron aquella jornada memorable”, dice la misiva.
La fallida asonada del 27 de noviembre de 1992 fue protagonizada por un grupo de oficiales de la Aviación aliados al entonces teniente coronel Chávez, en ese momento preso por el intento de golpe del 4 de febrero de ese mismo año, y dejó al menos unos 300 muertos, según versiones extraoficiales.
En la carta, el mandatario comparte con los presentes su “admiración y gratitud” a los hombres que “empuñaron sus espadas en defensa de las garantías sociales” el 27 de noviembre, día que es también el aniversario de la Aviación Militar venezolana.
Tras leer la carta, el ministro de Defensa ratificó que la Fuerza Armada es “revolucionaria, bolivariana, socialista, antiimperialista y leal por siempre a los ideales bolivarianos”.En la carta, Chávez acusó al entonces presidente Carlos Andrés Pérez, ya fallecido, de haber tenido una “actitud genocida”.
Según la televisión estatal, durante el desfile hubo unos “problemas” con una aeronave K-8 que precisó de la “eyección controlada” de sus dos pilotos, que están siendo atendidos en el Hospital Militar del estado Aragua.
Ya el jueves pasado un mayor murió en un accidente que se produjo durante el ensayo preparatorio para el desfile tras una colisión de dos aviones OV-10 Bronco.
Chávez envió hoy a la Asamblea Nacional una petición solicitando permiso para ausentarse del país desde este martes, requisito previsto en la Constitución cuando el presidente va a permanecer en el exterior más de cinco días.
“Se me ha recomendado iniciar tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando”, dijo Chávez en su solicitud, aprobada de inmediato por el Legislativo.