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miércoles, 28 de noviembre de 2012

Neidy Rosal denuncia que en la bahía de Puerto Cabello permanecen 21 buques fondeados


Nota de Prensa).- La legisladora al Consejo Legislativo de Carabobo, Neidy Rosal, ratificó con informes en mano que aún permanecen 21 buques fondeados en la bahía de Puerto Cabello, de los cuales uno de ellos contiene miles de kilos de maíz amarillo que podrían contaminarse de no ser descargados rápidamente.
Precisó que el buque contentivo de maíz, que lleva el nombre de “Papora Wisdow”, se encuentra atracado desde el 22 de noviembre esperando por asignación de muelle. Agregó que además de este, unos siete barcos graneleros más contentivos de rubros como: arroz, pasta, azúcar, entre otros, permanecen en la misma situación desde el 16 del mismo mes.
Rosal explicó que los buques primero deben esperar a que se les asigne un muelle para luego iniciar el proceso de descarga. Estos dos procedimientos pudieran tardar hasta tres semanas,sin contar los 18 días que en promedio perdura la nacionalización de los productos.
La legisladora del partido del sol hizo un llamado a que el operativo que se lleva a cabo en el Puerto de Puerto Cabello, no sólo contemple extender el horario de los barcos hasta las seis de la tarde, sino que se opere durante las 24 horas del día con tres turnos de trabajo, para evitar que continúe el congestionamiento en los tiempos de descarga.
Por otro lado, Rosal acotó que una nave fondeada en bahía paga 16.000 dólares por cada día de retraso, lo que equivale a 64 mil 500 bolívares que debe cancelar el importador, bien sea el Gobierno Nacional o una empresa privada. Aseveró que este importe encarece el precio de los productos y por ello, son los consumidores finales los más afectados por la incompetencia en el manejo de los puertos.Resaltó que las autoridades también deben establecer un procedimiento único, ya que además del tiempo que tardan en vaciar los buques, no hay espacio en los almacenes y esto repercute en el retraso de asignación de muelle para las embarcaciones que perduran en la bahía. “Las hallacas irán a llegar para Reyes”, dijo.
Anteriormente, comentó la diputada, los tiempos de descarga y nacionalización en el Puerto de Puerto Cabello no sobrepasaban las 72 horas, por lo que llegó a ser una organización tan competitiva como el puerto de Cartagena de Indias, en Colombia o el de Panamá.
Por último, Neidy Rosal mencionó que en los navíos también se encuentran vehículos, juguetes, repuestos automotrices, ganado en pie, entre otros.